No elaboremos una biblia para que luego no se cumpla: Polo Domínguez

Tepic//Ramón Vargas
Fueron varias las recomendaciones que el diputado Leopoldo Domínguez, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, les hizo este martes a sus compañeros de Legislatura.

Al estar todos los legisladores reunidos en la sala de comisiones “Esteban Baca Calderón”, para que los integrantes del equipo técnico les hablaran de la metodología que podía seguirse en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2021, el líder parlamentario les dijo: “No elaboremos una biblia para que luego no se cumpla”.

También les pidió que en el trabajo con este propósito mantuvieran contacto permanente con quien está como encargado del despacho de la Secretaría General, Ramiro Ávila, para que con él se tomaran los acuerdos de la agenda que se debe desahogar.

Del mismo modo, les recomendó que le den una leída al Plan de Desarrollo Institucional aprobado por la anterior Legislatura, para que vieran cuáles y cuántas leyes necesitan reformarse y cuáles les servirían de referente para pensar en nuevas iniciativas.

Así mismo, Domínguez González les puntualizó que el PDI del Congreso es un asunto que tiene que resolverse entre los diputados, cuando algunos de ellos, como Librado Casas Ledezma y José Antonio Barajas López, ambos de la fracción parlamentaria del PAN, insistieron en que era necesario tener una buena coordinación con el Ejecutivo para no caminar con planes diferentes.

Inclusive, se hizo la explicación, por parte de Ramiro Ávila, que el mismo diputado Polo proponía que la aprobación del PDI se hiciera antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, mismo que estaría programado para el próximo 17 de febrero.

El mismo encargado de la Secretaría General detalló que sería de esta manera porque se atraviesan los festejos por el centenario de nuestra Constitución, y la idea es que la aprobación se haga antes de los eventos que por el importante acontecimiento se están programando.

El mismo Ramiro Ávila les habló que los del área técnica ya realizan el monitoreo a las leyes generales aprobadas por la Legislatura federal, así como a las leyes de otros congresos locales para ver qué se puede traer de ellas a Nayarit.

Además, les dijo que en la programación para el centenario se contempla invitar conferencistas de talla nacional con el propósito de que también hagan aportaciones del PDI que por cuatro años regirá las actividades de la actual Legislatura.

 

Como se señaló anteriormente, algunos diputados insistieron en la necesidad de coordinarse con el Ejecutivo, pero desistieron en su insistencia cuando Ramiro Ávila les dijo que el plan del Congreso quedaría sujeto a modificaciones, luego de conocerse el Plan de Desarrollo que pondrá en marcha el Gobierno del Estado.

Lo que no dejaron para después otros diputados fueron sus inquietudes por los temas que quieren impulsar para que sean incluidos en el PDI, y fue así como se supo que a la diputada Rosa Mirna Mora Romano, le preocupa que no haya direcciones de pesca en cada municipio. Ella en su calidad de presidente de la comisión que atiende asuntos pesqueros, fue la primera en mencionar que es muy necesario organizar foros para recoger las demandas del sector correspondiente.

El diputado Juan Carlos Covarrubias García refirió que las propuestas tienen que abarcar desde la problemática que se genera por el manejo de la basura, hasta los delicados temas de la seguridad pública, para que en cada uno de ellos se asienten las reglas que impidan tanto el desorden por parte de los ciudadanos, como los abusos por parte de las autoridades.

En su oportunidad, el diputado Adán Zamora Romero anunció que enfocará sus esfuerzos al ordenamiento del desarrollo urbano, en tanto que el diputado José Antonio Barajas y la diputada Claudia Cruz Dionisio, sugirieron que algunas de las sesiones del pleno legislativo se lleven a los municipios. Para esta solicitud, la diputada Cruz Dionisio argumentó que es necesario, para que los problemas en materia de salud, que son bastantes, según subrayó, se conozcan de manera más directa.

En una intervención corta pero precisa, el diputado Adahán Casas Rivas propuso que entre las mismas comisiones analicen los temas que se les cruzan, es decir, que hacen referencia a las mismas demandas, para que en un trabajo coordinado puedan avanzar con mayor agilidad.

A todos ellos se les dijo que efectivamente la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional requiere la celebración de reuniones de comisiones, pero también de foros, y en voz del diputado Leopoldo Domínguez, se les aseguró que contarán con todo el apoyo para la realización de los mismos.

Al final todos quedaron de acuerdo en que se reunirían a más tardar el próximo miércoles 8 de noviembre, no sin antes escuchar, por parte del diputado Presidente, que si los foros que sean organizados requieren de un lugar más amplio que cualquiera de los que tiene el Congreso del Estado, se rentarán espacios más grandes para que el trabajo se haga con mayor comodidad.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario