Niños y adultos contentos con el Festival Naranja

  • El INE tomó nota del acto organizado por los candidatos del Movimiento Ciudadano
  • Un apagón causó controversia justo antes de que hablara El Charranas, quien pidió disculpas a los priistas por haberles adjudicado el problema

 

Ixtlán del Río.- La Expo se tiño de naranja. Las banderas del Movimiento Ciudadano ondeaban por la alle 8. En el interior cientos de personas recorrían los puestos. Algunos candidatos aportaron aguas frescas, dulces, e incluso regalos de más cuantía… “¡Qué saben los niños de partidos y colores!”, dijo un priista quien vigilaba a sus hijos mientras disfrutaban de los juegos mecánicos.

Para otros, en cambio, el Festival Naranja convocado por Juan Parra “El Charranas” fue el factor que resolvió su intención de voto.

Sentadas cerca del ruedo, dos señoras convinieron en darle su confianza el 4 de junio al empresario ixtlense, argumentando que al PRI no le alcanzarían los votos para vencer a Elsa Nayeli, viendo a ésta como principal contrincante de El Charranas. Tal vez sin conocer del concepto político, aquellas mujeres deliberaban sobre el voto útil.

Mientras tanto, el candidato explayaba todo su carisma montado en un portentoso caballo. Tanta era su efusividad, que ni sus más allegados colaboradores lo podían bajar para advertirles de una situación delicada: la presencia de personal del INE (Instituto Nacional Electoral) y de otros observadores electorales quienes tomaban nota del dinero que pudo haber devengado el candidato del águila naranja.

Más tarde, en un discurso que se vio enturbiado por un corto en la energía eléctrica, El Charranas explicó que muchos amigos contribuyeron a que se llevara a cabo dicho espectáculo; sobre todo el del jaripeo que tenía lugar en el ruedo. Agradeció a músicos, jinetes, y a otros que no nombró por su nombre para realizar el festival que tanta controversia generó y que podría ser el parteaguas de una campaña exitosa.

Se realizaron algunos concursos y después vino la presentación de los candidatos. Empezaron los regidores con un sencillo mensaje donde decían quiénes eran, a qué se dedicaban y dónde invitaban a los ciudadanos a votar 4 veces ‘naranja’.

La candidata a diputada por el XVI Distrito arremetió contra un oponente que dijo no ser de Ixtlán, ni siquiera de Nayarit; y habló de otros legisladores de Ixtlán que no hicieron nada por el pueblo cuando fueron diputados. Su única propuesta en ese breve discurso fue la eliminación del fuero constitucional.

Por su parte, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Iván Omar González, dijo que para gobernar no se necesitan títulos, sino ciudadanos que quieran a su pueblo, refiriéndose a Juan Parra. Además, adelantó que próximamente presentarán una denuncia contra quienes detectaron que están coaccionando el voto con intimidaciones o dádivas con programas sociales. Lo anterior, indicó, se está llevando a cabo en las demarcaciones 7, 5 y 4.

Mientras tronaban varios cohetes en las intervenciones, la expectación por escuchar a El Charranas creció. Sin embargo, fue justo antes de que éste tomara el micrófono cuando se presentó un apagón que despertó la animosidad de un grupo de brigadistas quienes le atribuyeron el impasse al PRI. “¡Tienen miedo! ¡Tienen miedo! -coreaban, al tiempo que también repetían: ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI!”.

Pasaron poco más de 5 minutos para que trajeran un nuevo equipo de sonido a fin de que hablara El Charranas, quien desmintió los rumores de que si gana dejará el cargo público para irse a Estados Unidos. “Sí voy a ir –expresó–, pero a traer dólares para invertirlos aquí en Ixtlán”.

Luego vino una pifia que más tarde reconocería el candidato a la Presidencia de Ixtlán. “Sí me equivoqué al decir que los priistas embrujaron las luces. Yo dije que esta campaña sería de propuestas, y mira la emoción me hizo hablar de más”.

Y es que sin tener pruebas, Juan Parra le atribuyó el “apagón” a los del PRI. Por eso le preguntamos si supo de dónde provino ese desperfecto justo en el momento en que le tocó hablar… Con una sonrisa tímida, El Charranas reconoció que pudo ser cualquiera. Y ofreció otra vez disculpas.

Montado en una cuatrimoto, uno de sus seguidores que escuchó de lo que versaba el cuestionamiento que le hicimos, señaló que ya antes en un mitin les ocurrió lo mismo antes de que iniciara el evento. Y justificó al que considera “su gallo”, diciendo que la gente ya no quiere más al PRI, y que éste va a perder en Ixtlán y en Nayarit.

Expresó que los periodistas también estábamos a merced de los “otros candidatos”; lo que no sabía es que El Charranas ya había reconocido que, tras la euforia de sus seguidores, como todo ser humano, cometió un error.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario