Nayarit fue invitado al “IX Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna”

  • El estado de Nayarit contó con representación en el IX Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna.
  • Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso que existe detrás de la recolección de leche materna, desde la donación hasta la pasteurización.

Concluyó el Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna luego de tres semanas enfocados en el estudio de la leche materna y sus aplicaciones en la rama de la pediatría. El Banco de Leche de Guanajuato fue la sede principal donde se recibió a invitados de distintos estados de México.

Con el fin de impulsar el conocimiento durante el manejo de la leche materna, el Banco de Leche de Guanajuato ubicado en Irapuato acogió a especialistas de Nayarit para estudiar los procesos en la selección, evaluación, extracción, manejo, transporte, mantenimiento químico, dosificación y transporte de la leche. En el evento también participaron los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Hace poco el Banco de Leche de Guanajuato celebró la ayuda brindada al bebé número 500, significando que medio millar de vidas han sido salvadas en parte por la leche materna. La Consejería de Salud y Consumo de España considera la lactancia de madre a hijo como el elemento esencial en el crecimiento del bebé, pues está comprobado que evita la depresión y el porcentaje de sufrir una muerte de cuna.

Los expertos señalan que el calcio es el mineral fundamental durante el embarazo y la lactancia, por lo que su ingesta, sea en lácteos o verduras, es esencial para conseguir leche materna de calidad que luego se recoge en las sedes de recolección a través de donantes.

Alfredo Granados Torres, encargado estatal de lactancia, destacó que existen 26 lactarios en la Secretaría de Salud, de los cuales 16 aportan al Banco Estatal. Además informó que se busca aumentar los convenios para que sea posible colaborar con otras instituciones en un futuro.

Gracias a los cursos brindados en dos fases, del 5 al 9 de julio y del 13 al 30 de julio, los participantes tendrán la capacidad de aplicar los procedimientos aprendidos en sus estados de procedencia.