Nayarit aplicó la nueva reforma electoral

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Nayarit vivió, por primera vez, la nueva reforma electoral, aunque la misma se dio en el 2014, y aunque se tuvieron elecciones en ese año, no aplicó porque el proceso electoral ya estaba iniciado, así que solo aplicó en esa fecha la legislación local, lo anterior lo dio a conocer Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral en Nayarit.

Después del proceso empezó a aplicar y como Instituto Electoral hubo una coordinación para trabajar con el Instituto Nacional Electoral y con la legislación general en materia electoral, como es la LEGIPE, que aplica en las partes conducentes.

En ese sentido, la participación ciudadana se da en muchos sentidos, pero algo importante son los observadores electorales que son ciudadanos, sobre todo los funcionarios de las mesas directivas de casillas, que son 100% ciudadanos que insacula el IN, para conformar la autoridad electoral el día de la jornada, en una Mesa Directiva de Casilla.

En ese sentido, hay satisfacción, el INE hizo bien su trabajo, todas las casillas contaron en la reciente elección con funcionarios y en algunos casos tuvieron que suplirlos por alguna cuestión de ausencia, pero fue algo mínimo, consideró, luego de agregar que hubo una buena respuesta.

En cuanto a la presencia de Consejo Estatal en Bahía, dijo que solo se acudió en labor de observación, no hay intromisión alguna, simplemente es para orientar en caso necesario, pero se está haciendo bien su labor, gracias a la capacitación que se preparó para lo extremo y hoy el escenario es el de recuento total, ya previsto también.

Dentro del recuento, dijo que no se ha registrado variación, todo es normal y de repente algún voto que se ha calificado como nulo pudiera haber estado en el de los válidos o viceversa, pero es mínimo, porque se hizo bien la labor el día de la jornada, en cuanto a escrutinio y cómputo que realizaron en cada una de las casillas, mencionó.

Hasta lo que se había computado la tarde de ayer, dijo que confirma los resultados emitidos el día de la jornada; por lo anterior, aclaró que los recuentos que se realizan devienen de las normas, y aseguró que no responden los institutos electorales a presión de ningún partido político, sino que es la reforma electoral la que rige.

En cuanto al plazo para la entrega de constancias de validez de ganadores, dijo que la ley marca que en 72 horas se deban de realizar los cómputos; sin embargo, cuando hay una causal de recuento, se pueden ampliar los plazos el tiempo que considere el Consejo Municipal necesario para hacerlo.

Recordó que los consejo municipales están a cargo de la elección de presidente municipal, síndico y regidores, y es el Consejo Municipal Electoral el que declara válida la elección y las constancias de mayoría las estaría entregando 4 días después de que se declare válida, si es que no hubiese impugnaciones.

Si hay impugnaciones a la elección, se tendría que esperar hasta que el Tribunal emita su resolución en el que ratifique al triunfador o determine lo que considere procedente, porque eso es parte de la reforma y antes se entregaban las constancias de mayoría, en el mismo día de la sesión, puntualizó.

En el caso de Gobernador y diputados, es el Consejo Local el que califica la elección y en los mismos términos, 4 días después de que no se haya impugnado se entrega o se tiene que esperar a que el Tribunal ofrezca una resolución en caso de que exista impugnación.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario