Monitor político: VA EL INE POR LA CONFIANZA DEL PUEBLO

Julio Casillas Barajas

Tiene razón el Consejero Presidente del INE. Al  inaugurar el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el Instituto está suficientemente consolidado para enfrentar el desafío de las urnas en 2018; sin embargo, precisó que “no basta con ello, tenemos que cobrar conciencia de que la defensa de la autonomía, pero sobre todo la reconstrucción de la confianza, es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en el futuro”.

TRABAJAR CON LA GENTE
Todavía en estos tiempos el INE, antes IFE, tiene que echar mano de todos sus recursos y estrategias para que la gente le tenga confianza y consolide procesos electorales, creíbles y aceptados.
Córdova Vianello considera que “de la confianza en los organismos electorales depende, ineludiblemente, la confianza en los resultados en las elecciones que éstos organizan y, de esa confianza depende la legitimidad de los gobiernos democráticos”.
El Presidente del INE dijo que “como ninguna otra instancia del Estado dependemos de la confianza pública y tenemos que hacernos cargo que de cara a los desafíos del futuro, esta desconfianza representa probablemente el principal reto que tenemos que enfrentar.

MOMENTOS DELICADOS EN MÉXICO
Comentó que “se viven momentos muy delicados de la vida pública, porque esa erosión de la confianza, abre la vía para la erosión también de la institucionalidad democrática”, por ello, agregó que  “como nunca estamos llamados a demostrarle a la ciudadanía que el concepto de autónomos que define nuestra esencia institucional, efectivamente es practicado y defendido”.
El Consejero Presidente consideró que “la democracia no significa ausencia de conflicto, de diferencias, ausencia de controversias; significa la existencia de cauces institucionales para que pacíficamente las mismas se resuelvan y la convivencia, enclave democrática, pueda recrearse.
De tal forma, el INE está suficientemente consolidado para poder enfrentar el desafío de las urnas en 2018, pero no basta con ello. Tiene que cobrar conciencia de que la defensa de la autonomía, pero sobre todo la reconstrucción de la confianza es fundamental.

EL CIVISMO ELECTORAL
Lorenzo Córdova señaló que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) es una ruta para avanzar en ese sentido.
“Es una propuesta que formulamos desde el INE, sí, pero los autores de la ENCCÍVICA somos todos los órganos constitucionales autónomos que estamos aquí reunidos, y también los que no están”.
La construcción de la cultura política –indicó- solamente puede hacerse desde una perspectiva holística “en la que todos asumamos que tenemos una responsabilidad. La educación naturalmente cae desde lo alto, pero la cultura cívica se construye desde abajo y nos involucra a todos”.

PLAN DE ACCIÓN EN MARCHA
ENCCÍVICA es un plan de acción generado por el INE para la sociedad, para los mexicanos, para las instituciones. Tiene tres grandes ideas, tres grandes conceptos con un contenido ético-político fuerte, que son los ideales a los que se aspira y tienen que ver con generar más verdad sobre los asuntos públicos en el país, más diálogo sobre esos asuntos, y más exigencia.
En términos generales, lo que la ENCCÍVICA está planteando es básicamente encontrar mecanismos para que el ciudadano pueda, de nueva cuenta, colocarse frente a las instituciones públicas, exigirles cuentas de cómo están realizando sus actividades, y encontrar los nuevos mecanismos de relación que debe de haber entre los ciudadanos y las instituciones públicas.
VEREMOS Y DIREMOS.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario