MONITOR POLÍTICO

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

  • Poder Judicial del estado de Nayarit destaca en el ámbito nacional
  • Curso-taller sobre Desarrollo humano al personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y al Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) 
  • Reconocimiento al Poder Judicial de Nayarit por participar en el Consejo Estatal de Archivos
  • Último módulo del Diplomado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, denominado “Manejo de la audiencia oral”

PODER JUDICIAL DE NAYARIT OBTIENE OTRO RECONOCIMIENTO
Una noticia muy buena: en el Índice de Competitividad Estatal 2021, el Poder Judicial del Estado de Nayarit fue reconocido en el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo (Instituto Mexicano para la Competitividad, AC), logro compartido por otras instituciones nayaritas. 
¡Muy bien, adelante!

ES CONTINUO EL MEJORAMIENTO: ISMAEL GONZÁLEZ PARRA
De nueva cuenta correspondió a la doctora Claudia Georgina Amor Camarena impartir (ahora el pasado jueves) un Curso-taller sobre Desarrollo humano, en esta ocasión al personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y al Centro de Convivencia Familiar (Cecofam). Los temas fueron Autoestima, Liderazgo, Inteligencia emocional y Sentido de vida, con el objetivo de propiciar la integración y sensibilización, así como la superación personal y profesional de los participantes.

“Ello redunda en el mejoramiento continuo de la atención al público usuario del servicio de impartición de justicia”, reiteró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, quien fue acompañado por las magistradas Aracely Avalos Lemus, Rocío Esther González García y Zaira Rivera Véliz; el magistrado César Octavio García Torres y la directora del Cecofam, Nallely González Ibarra.

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS
La directora del Archivo General e Histórico del Estado, licenciada Sandra Luz Romero Ríos, expresó su reconocimiento al Poder Judicial de Nayarit por el interés que ha demostrado en participar en el Consejo Estatal de Archivos, ello al conmemorarse del Día Internacional de los Archivos; además de la preservación y rescate de los acervos institucionales, hoy se busca dignificar el trabajo del personal a cargo de ellos.  Igualmente, agradeció la disposición de las autoridades que preside el magistrado Ismael González Parra para que la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura se disponga a impartir un diplomado justamente a personas responsables de los archivos. 
El magistrado consejero César Octavio García Torres indicó que para el Poder Judicial es relevante la mencionada conmemoración para reconocer la labor de quienes están a cargo de los archivos del estado y en particular de la institución que imparte justicia. Las autoridades judiciales están abiertas a todas las actividades dirigidas a la mejor administración de los archivos y a enriquecer la cultura en nuestro estado. Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, maestro Emeterio Mondragón Bastida, entregó testimonios de reconocimiento de la autoridad judicial a la licenciada Sandra Luz Romero Ríos y la jefa del Archivo General del Poder Judicial, licenciada Brenda Liliana Cervantes Rosales.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN
Concluye  la etapa de capacitación del Proceso de Certificación en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que llevan a cabo el Poder Judicial de Nayarit y la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores en Justicia para Adolescentes (Ameoja). Fue impartido en videoconferencia y durante dos días por la maestra María Danila Dzul Tec, jueza especializada en oralidad del Sistema de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Yucatán. El magistrado César Octavio García Torres hizo entrega virtual a la expositora del reconocimiento suscrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, maestro Ismael González Parra y, al inicio del módulo final, la jueza fue presentada por la subdirectora de la Escuela Judicial, maestra Maleny Venegas Ornelas.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA