MONITOR POLÍTICO

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

**Unánime aprobación del primer Reglamento Interno del Tribunal Superior de Justicia
**Histórica decisión sobre el cuerpo de normas de la organización, funcionamiento y atribuciones del TSJ
**Impartición de justicia con pleno respeto a los derechos humanos 
**Perspectiva de género; plena autonomía e innovación; reconocimiento y estímulo a la carrera judicial

Por primera vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit cuenta con un Reglamento Interno que normará la organización, funcionamiento y atribuciones de ese cuerpo colegiado y sus órganos internos.

El proyecto fue aprobado la semana anterior  en forma unánime por el Pleno del Tribunal en la Cuarta Sesión Pública Extraordinaria, presidida por el magistrado Ismael González Parra, y tendrá vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

“Es la primera ocasión en la historia que nos damos un reglamento de esta naturaleza y en la medida que lo apliquemos, sin duda podrá perfeccionarse”, señaló González Parra, quien además expresó su reconocimiento a las áreas del Tribunal que participaron en su elaboración, incluyendo la Comisión especial de cinco magistrados que recabó las aportaciones finales del Pleno e integró el respectivo dictamen hoy aprobado.

CUERPO NORMATIVO ESTRUCTURADO
Antes del mencionado Reglamento sólo se disponía de acuerdos específicos del Pleno sobre el funcionamiento del Tribunal Superior, en parte sustentados en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit; ahora se cuenta con un cuerpo normativo estructurado, que también detalla la organización de las áreas de Segunda Instancia.

Regula, asimismo, las sesiones del Pleno y las Salas del Tribunal, la elección del Presidente; las atribuciones de las Unidades Administrativas de la Presidencia y la Secretaría General de Acuerdos; la distribución de competencias de las Salas y otros aspectos relacionados con las atribuciones del órgano superior de impartición de justicia en el estado.

RETOS DE LA CONTRIB
Impartición de justicia con pleno respeto a los derechos humanos y perspectiva de género; plena autonomía e innovación; reconocimiento y estímulo a la carrera judicial, así como certificación de facilitadores judiciales en mecanismos alternativos para la solución de controversias en materia penal y de justicia para adolescentes, son algunos de los principales retos que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) abordará en su Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, a celebrarse virtualmente el próximo lunes 19 de abril.

Lo anterior se desprende de la reunión de la Mesa Directiva de la Conatrib, celebrada el pasado miércoles y encabezada por su presidente, magistrado Rafael Guerra Álvarez, que lo es también del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En su calidad de Vocal por la Región Occidente, participó el presidente del Tribunal Superior de Nayarit, magistrado Ismael González Parra y también  se acordaron los puntos del orden del día de la mencionada Asamblea Plenaria.

“EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES”
Asimismo, se desarrolló  la videoconferencia magistral “El Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, dirigida a servidoras y servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit.  Fue impartida por el magistrado Santiago Altamirano Escalante, presidente de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial de Yucatán y de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia Penal para Adolescentes (Ameoja).  La mencionada asociación colabora con el Poder Judicial de Nayarit en el proceso de Certificación de Operadores del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes 2021, que ha dado inicio y concluirá en julio próximo. El Comité de Certificación lo integran el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, quien lo preside, así como la magistrada Rocío Esther González García y el doctor José Miguel Madero Estrada. Con la representación de las autoridades judiciales, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado César Octavio García Torres, hizo la declaratoria de inicio del proceso, y el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González, la exposición de motivos.

Correspondió a la magistrada Aracely Avalos Lemus, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta, entregar el virtual reconocimiento al magistrado Santiago Altamirano por su exposición.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA