MI FELICITACIÓN A LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UAN

Sergio Rodríguez Bonilla

Los estudiantes de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, organizaron un Congreso Multidisciplinario estos días pasados 22, 23 y 24 de mayo en el Teatro del IMSS, para celebrar su Semana Cultural… Sí, así es, si leyó usted bien esto… EN SU SEMANA CULTURAL, con eso le digo todo para que se dé cuenta de la gran calidad de estudiantes que está forjando la escuela de medicina, tan solo dígame, ¿cuál estudiante en su sano juicio en su semana cultural organiza un congreso donde acuden más de 400 asistentes para complementar con más potencia su conocimiento sobre el área de la medicina? Usualmente sabemos que la semana cultural de cualquier escuela, de cultura no tiene nada; pero en esta ocasión fue diferente, muy muy diferente, tan solo con decirle que en la primera semana se agotaron los boletos y hubo demasiada gente sin poder asistir al evento. En dicho evento se presentaron ponentes de talla nacional, expertos en diversas áreas, como lo son la Oncología Pediátrica, Medicina Forense, Ginecología, Traumatología, Psiquiatría, Psicoanálisis, Biología Molecular, Neumología, entre otros. Con esto le digo todo, estimado lector ¿se da cuenta de la gran calidad de médicos que está forjando la UAN? Me da mucho gusto poder compartir esta alegría con usted, puesto que en esta ocasión, puedo corroborar aún más que en Nayarit, nuestra salud estará muy bien cuidada, al menos en lo que esté en las manos de nuestros médicos nayaritas.

Usualmente mis columnas de los lunes tienen un enfoque totalmente concentrado en compartir información sobre salud mental, pero hay cosas que no deben quedarse de lado, y que muchos medios de comunicación no las hacen noticia, y existen héroes que a diario salvan vidas y que merecen un total reconocimiento, por lo tanto en esta ocasión me encargaré de darles nombre: Felicidades a la Dra. Alejandra Loya Altamirano, Dra. Natali Montoya, Dr. Erick Giovanni Ramírez por organizar este evento (sé muy bien que hay muchas otras personas que participaron de una forma demasiado activa para la organización de este gigantesco evento, pero fue con ustedes con quienes pude tener un poco más de contacto), ustedes han generado un parte aguas en lo que hasta hace poco pensábamos que al estudiante le importaba poco su educación, y que hasta sentía que iba obligado a la escuela, pero ustedes han demostrado el amor a su carrera, lo cual debe de reconocerse; una felicitación también al Dr. Zambrano, director de la escuela de medicina por apoyar con gran entusiasmo a sus muchachos, desde este humilde articulo le digo que esperamos más eventos de estos, que no sea el único Congreso Multidisciplinario, y que tiene la OBLIGACIÓN de recompensar a sus muchachos, tan solo dese cuenta del gran rating que ha obtenido su escuela con esto, espero que pueda darme respuesta posteriormente y saber que ha pasado con los muchachos, y sobre todo, mi reconocimiento y felicitación a usted.

Usted, amigo lector, déjeme decirle que organizar un evento de este tipo no es fácil, uno se gana enemigos, se da cuenta de quién es amigo y quién no, existe gente que apoya sin poner pretextos, y gente que critica todo lo que ve y que no aporta absolutamente nada más que su crítica destructiva, pero esa es la esencia del organizador, enfrentarse a todo tipo de comentarios estúpidos y aun así, sobresalir.

Espero que las demás escuelas de la UAN se pongan las pilas, y no solo de la Universidad, sino también de otros institutos educativos que a veces dejan mucho que desear, y que parece que lo único que quieren es sacarle dinero al estudiante, demuestren que realmente les importa la educación de los mismos, no lo hagan organizándoles congresos, sino motivándolos a que ellos mismos lo hagan, créame, eso le servirá demasiado a su escuela en bastantes aspectos.

Aprovechando el momento de hablar del estudiante, ya que este tema siempre me pone nostálgico puesto que me hace recordar mis tiempos de estudiante, en lo que invertí demasiado esfuerzo, quiero compartirle las palabras de la ya fallecida cantante Argentina, Mercedes Sosa, quien le cantó a los estudiantes: Que vivan los estudiantes, Jardín de nuestra alegría, Son aves que no se asustan de animal ni policía, Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría, Caramba y zamba la cosa ¡Qué viva la astronomía! Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos cuando les meten al oído sotanas y regimientos, Pajarillos libertarios igual que los elementos, Caramba y zamba la cosa ¡Qué viva lo experimento! Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho, y no hacen el sordomudo cuando se presente el hecho, Caramba y zamba la cosa ¡El código del derecho! Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura, Caramba y zamba la cosa ¡Viva la literatura! Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas
con las banderas en alto Pa’ toda la estudiantina, son químicos y doctores, cirujanos y dentistas, caramba y zamba la cosa ¡Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes que con muy clara elocuencia, a la bolsa negra sacra le bajó las indulgencias, porque, hasta cuándo nos dura señores, la penitencia, Caramba y zamba la cosa ¡Qué viva toda la ciencia!

Búscame en Facebook como:
Sergio Rodríguez Bonilla
Psicólogo/Psicoanalista
Citas al 2 12 51 18

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario