México se convierte en el tercer exportador de tecnología a Estados Unidos

  • Solo durante los meses de enero a mayo las compras tecnológicas realizadas por Estados Unidos superaron los 27 mil millones de dólares americanos (USD).
  • La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos aprobó una inyección de 250 mil millones de USD con miras a impulsar el desarrollo tecnológico global.

Con la migración del formato presencial al mundo remoto, el mercado tecnológico alcanzó su punto más alto hasta el momento. Solo en hardware se espera que los ingresos superen los 1.086 mil millones de dólares al finalizar el año 2021, según Statista. En este nuevo contexto mercadológico, México se encuentra compitiendo con los grandes y ya es el tercer exportador de tecnología a Estados Unidos.

Aunque México aún se encuentra en un proceso transformador digital, es imposible negar que la tecnología se abre paso en la sociedad. “Con 85 millones de ciudadanos con un smartphone, es la segunda nación de Latinoamérica con mayor cantidad de usuarios virtuales, ubicándose también por encima de países como Francia, España, Alemania y Reino Unido. Actualmente la tecnología representa un 4.3 % del PBI nacional, por lo que solo puede crecer”, declara el equipo tecnológico de Techspring.mx.

Según informó el departamento de comercio de Estados Unidos, las compras realizadas por el país del norte bajo el concepto de “productos de tecnología avanzada” superaron los 27.715 mil millones de dólares, lo que marcó un crecimiento anual del 17.8 %. Este resultado coloca a México por encima de Japón, Corea del Sur y Canadá, pero por debajo de China y la Unión Europea.

Mientras que la Unión Europea vio reducida su participación en la tecnología estadounidense por un – 1.7 % durante enero y mayo del 2021, las importaciones a China crecieron un 29.9 % interanual por las compras de 54.994 mil millones de dólares realizadas durante el mismo periodo de tiempo

Por supuesto este crecimiento se dio en el contexto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, donde se involucran el veto a empresas asiáticas como Huawei, ZTE y Dahua Technology. Con el fin de evitar una dependencia del país asistico, el senado de Estados Unidos aprobó un subsidio de 250 millones de USD con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en el país vecino y aliados.

A pesar de ocupar un importante lugar en el sector tecnológico actual, México es uno de los países que menos invierte en tecnología. Actualmente la inversión se encuentra por debajo del promedio de 0.66 % latinoamericano.