MÉXICO ES EL PAÍS CON MÁS PERROS ABANDONADOS EN LATINOAMÉRICA

  • Cada año, entre los meses de marzo y julio, los animales abandonados aumentan en medio millón.
  • Bancadas han propuesto la tipificación del abandono de mascotas dentro del Código Penal Federal. 

Ciudad de México.— Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan un total de 19 millones de perros, convirtiéndose en la nación con más canes en toda América Latina. Sin embargo, solo 3 de cada 10 tienen un hogar digno.

Los datos revelan que 7 de cada 10 perros se encuentran en situación de abandono extremo, lo que significa que una gran cantidad de canes vagan por las calles de la ciudad y no cuentan con alimento o protección ante enfermedades o actos de crueldad.  

Esta situación se ha intensificado con la llegada de la pandemia de la COVID-19, debido a la falsa creencia de que estos animales transmiten el virus a los seres humanos. Así pues, el número de ejemplares de abandono o en situación de calle se ha disparado hasta los 13.3 millones, lo que posiciona a México como el primer país con mayor índice de perros abandonados en el continente.

Si bien, en principio, no existe evidencia científica que demuestre que los perros transmiten el nuevo coronavirus, los veterinarios han implementado un conjunto de prácticas para el cuidado e higiene de las mascotas en el contexto de la pandemia. En ese sentido, recomiendan que los dueños se desinfecten con los procedimientos habituales y también hacerlo con las mascotas con un shampoo antiséptico o un acondicionador de perros para eliminar los hongos y bacterias de la piel. Asimismo, es necesario lavar las patas, las almohadillas y las áreas del cuerpo del animal que ha permanecido en contacto con el piso del exterior.

En la actualidad, el Código Penal Federal solo sanciona la utilización de perros para peleas clandestinas y deja de lado una problemática tan importante como el abandono.

Por otra parte, la Ley Federal de Sanidad Animal, en su artículo 19, establece que todo propietario de animales de grande o de compañía debe procurar la salud y el bienestar de los ejemplares. 

Ante el vacío legal, las bancadas de Morena, PRD y PT han propuesto la tipificación del abandono de mascotas dentro de la legislación penal federal, con el objetivo de sancionar hasta seis años de prisión, según algunas de estas iniciativas. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y líder de la mayoría en la Cámara Alta, dio a conocer que presentará la iniciativa, dado que esta conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales. 

El documento señaló que el abandono animal es una las formas más frecuentes de maltrato animal que generalmente es invisible para la sociedad.

Según el legislador zacatecano, dicho proyecto tiene como objetivo acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como sus repercusiones sociales y ambientales, las cuales ocasionan pérdidas económicas que se solventan con recursos de la esfera pública y privada.