MATERIAS PRIMAS E INFLACIÓN GLOBAL: REPUNTES INUSITADOS

T4 – EPISODIO 13 

Ciudad de México, 27 de abril de 2022
Alfonso Martín Fernández, director de la Mesa de Commodities de Bank of America Merrill Lynch, fue entrevistado en Norte Económico sobre la inflación mundial y el repunte en los precios de las materias primas.
 
Desde el año 2020, se ha visto una importante tensión en los mercados internacionales que ha acabado por impactar el precio de los commodities, los cuales son la base de una cadena que soporta el intercambio comercial y que se vio impactada por los cambios súbitos de precios derivados de la pandemia. Al paso del tiempo, las materias primas han generado un nuevo ciclo, caracterizado por precios más altos, nuevos proveedores internos y nuevas dinámicas de distribución.
 
“Los precios de las materias primas, depende del sector que veamos, han tenido incrementos importantes, empezando por los energéticos. Por poner un ejemplo, el gas natural: hoy estamos pagando el doble de lo que pagamos el año pasado y el triple de lo que se pagó en el 2020”, comentó el directivo de Bank of America.
 
La oferta y demanda de mercancías en relación con años anteriores encontraron cambios sin precedentes que afectaron de manera directa a los ciclos productivos. El precio del carbón, por ejemplo, previo a la pandemia (2020) oscilaba entre los 40-60 dólares la tonelada y en la actualidad (2022) tiene un precio entre los 300-350 dólares la tonelada.
 
Al combinar los efectos de la pandemia con el conflicto entre Rusia y Ucrania, se desencadenó un problema inflacionario que ha llevado a varios países a situaciones límite, no solo para aquellos más o menos desarrollados, sino a nivel global. Una de las respuestas que se han visto, es la de regionalizar las cadenas de suministro.
 
“El conflicto entre Rusia y Ucrania vino a ponerle una prima de riesgo mayor, al incrementar el precio de las materias primas, principalmente energéticos, pero con repercusiones, sobre todo, en el trigo, el maíz, la cebada. Europa es uno de esos mercados muy apretados, con inventarios relativamente bajos”, comentó Alfonso Martín Fernández.
 
En el caso específico de las materias primas, deben existir proyectos que requieran una planeación a largo plazo, en donde el único mecanismo interno de control en los precios, son los inventarios de cada uno de los países.
 
Los precios actúan de manera que se tienen que balancear para racionar y mitigar los problemas de oferta-demanda. “En lo que llevo al frente del área de materias primas, no me había tocado ver este nivel de volatilidad o un incremento tan generalizado en todos los productos”, aseguró el directivo de Bank of America.
 
Alfonso Martín Fernández concluyó que el papel de los Bancos Centrales es bastante complejo, después de estar de un periodo con políticas monetarias bastante laxas, de pronto deben hacer frente a la inflación con todos estos factores en contra y subir sus tasas de interés con el riesgo que ello conlleva.
 
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.