Más allá de la importancia de la protección, aún existe disparidad en la contratación de seguros de autos

Quien tiene un vehículo en México debe saber que brinda mucha comodidad contar con movilidad, no sólo para trabajar, sino que también para poder disfrutar de viajar en familia. Pero claro, toda persona que sea dueña de un automóvil, debe saber que eso conlleva cierta responsabilidad. Los riesgos al conducir pueden ser variados, y no hay nada mejor que estar correctamente protegidos con una cobertura. No obstante eso, en México aún hay una fuerte desigualdad en lo que respecta a contratación de seguros, afirman los especialistas.

Lo primero que se debe mencionar es que a partir del año 2019, todo vehículo que circule por un puente o por una carretera que sea federal en el país, debe de forma obligatoria contar con un seguro, que este como mínimo pueda responder de manera pertinente por responsabilidad civil. Eso es una obligación para todos los conductores, impuesta por ley, y quienes no la cumplan, pueden sufrir sanciones que específicamente son multas. 

Más allá de la importancia que tiene contar con una cobertura adecuada para el tipo de vehículo de que se trate y de acuerdo al uso que se le brinde todos los días, hoy en día hay una realidad y es que hay una amplia disparidad en lo que respecta a contratación de seguros. Mientras que otras coberturas como pueden ser los seguros de vida o los seguros de salud son los más predominantes, en seguros de autos la incidencia de contratación al menos por ahora, es baja realmente. Acudiendo directamente a las estadísticas, se puede ver que en México por el momento sólo 1 de cada cuatro autos que circulan por las calles tienen un seguro que pueda proteger al conductor, a quienes viajan con él en el automóvil y también a los terceros, ya sea en sus personas o en sus bienes. 

Tener un seguro para el auto, no sólo brinda tranquilidad de no sufrir sanciones por parte de las autoridades, sino que es una real protección financiera para miles de familias, debido a que pueden responder las compañías no sólo por los daños ocasionados a terceros sino que también pueden reponer (si lo cubre la cobertura), el propio vehículo asegurado. Es por eso que los expertos en materia de seguros de manera periódica recalcan la importancia que tiene estar protegido, ya que brinda seguridad legal y económica. 
Más allá de estos datos, en las últimas semanas se pudo ver en las compañías una mayor cantidad de consultas para contratar seguros de autos, toda vez que sucedieron hechos naturales catastróficos que causaron daños, como pueden ser los movimientos sísmicos en la ciudad de Acapulco. Se suma otro dato más que relevante y es que en los últimos 4 años, en el país se han producido pérdidas que se calculan, según estadísticas, en más de mil millones de pesos por vehículos que fueron devastados por el paso de los huracanes. Ambos riesgos naturales antes mencionados pueden ser cubiertos por las coberturas adecuadas, por lo que no cesan las consultas sobre dichos servicios.