Magna convivencia reúne a cientos de indígenas y mestizos en Acaponeta

Acaponeta//Redacción
En el Auditorio Municipal de Acaponeta cientos de personas se reunieron en amistosa y original reunión, donde estrecharon lazos de amistad y apoyo mutuo habitantes de las comunidades indígenas de la zona serrana de Acaponeta y Huajicori, encontrándose en emotivo convivio, etnias tepehuanas, mexicaneras o mexicas, coras y huicholes o wixárikas, con sus hermanos de la ciudad, los mestizos de varios municipios.

Organizado por los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), a través de la Dirección General de Educación Indígena, en coordinación con el XL Ayuntamiento de Acaponeta que encabeza Malaquías Aguiar Flores, se llevó a cabo esta fiesta de las culturas originarias, misma que comenzó con el sonido agradable y grave del caracol, que al decir de su ejecutante “es el inicio de la creación, anuncia la llegada, pide permiso, hace el saludo, limpia el espacio, eleva la oración”. Esta celebración del encuentro de dos pueblos: el originario y el mestizo, dio pie al comienzo de una ceremonia que mucho agradó a los presentes, sobre todo a aquellos que nunca o muy pocas veces tienen participación en estos ritos, ya que correspondió al Prof. Anselmo Due Ramírez, coordinador del evento y supervisor de la zona escolar 205, hacer una ceremonia de apertura, donde conminó a todos a levantarse de sus asientos para saludar y pedir permiso a sus deidades y a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente, que finalmente hace homenaje a cuatro elementos y a sus representaciones cósmicas. Todos con las manos en alto así lo hicieron y enseguida se hizo lo propio al cielo y a la tierra donde se postraron; antes todos recibieron una purificación con copal que les fue pasado por el cuerpo de arriba abajo e incluso hicieron vibrar “sonajas” con las vainas del árbol de tabachín, ricamente adornadas.

Encabezando esta fiesta de las culturas, estuvieron el presidente municipal de Acaponeta,  Malaquías Aguiar Flores, acompañado de su esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar; de la directora de Fomento Cultural Municipal, Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, y algunos de sus colaboradores en el XL Ayuntamiento, así como la presencia del secretario de Gobierno de Huajicori, Candelario Ríos. Asimismo, del Prof. Emiliano de la Cruz Chávez, director general de Educación Indígena de los SEPEN; del Prof. Nicolás Contreras Sánchez, Jefe del Sector 1 de Educación Primaria; del presidente de la Asociación Civil de Aztlán a Tenochtitlán, Don Rafael Díaz Mayorquín, acompañado de Griselda Soriana, médico tradicional indígena de la ciudad de México y luchadora social por la defensa de los derechos de estos pueblos en la capital del país. Por supuesto también los representantes de los pueblos visitantes: Francisco Celedonio Sánchez, de la zona cora baja, Servando Molina Serrano, de la zona cora alta; Refugio de Jesús García Estuardo, representante huichol; Profa. Delia Carrillo Rentería, jefa del Sector 400 de la región huichol; Prof. Sabino Salvador García, jefe del Sector 200 de la región tepehuana-mexicanera, y Eleuteria Flores Flores, de la zona escolar 104 del municipio de El Nayar, además de los coordinadores de las cuatro lenguas autóctonas: wixarrika o huichol, o´dam o tepehuana, meshica o mexicanera y nayeri o cora.
El programa incluyó bailables autóctonos que interpretaron niños tepehuanos de la colonia Los Llanitos de Huajicori, así como un grupo dancístico huichol, integrado, al contrario del anterior, por personas ya mayores.

Enseguida dio inicio una de las partes principales de esta novedosa actividad, un concurso de interpretación del Himno Nacional con la participación de las escuelas bilingües de la región, el cual resultó muy atractivo, interesante y emotivo dada la enjundia y gusto de los niños indígenas, que más que buscar el triunfo, quisieron compartir su experiencia y convivir con sus similares de otras comunidades, algunas de las cuales hicieron el gran esfuerzo de trasladarse desde poblaciones muy remontadas en la sierra para llegar a la cabecera municipal. Al final de este certamen, donde la asistencia, sobre todo los mestizos, escucharon el canto del Himno Nacional en lenguaje vernáculo y por ello se llevaron grata impresión, se dieron a conocer los resultados, siendo los tres primeros lugares para las escuelas “20 de Noviembre”, escuela “Moctezuma” y el tercer puesto para una escuela de nueva creación en San Blasito, quienes de mano de la autoridad recibieron un reconocimiento y un paquete de libros para sus planteles.

Luego de los cantos de los muchachos y mientras los jueces realizaban la puntuación final del concurso, los asistentes pasaron a admirar algunas de las cosas que los pueblos originarios de Nayarit fabrican en sus escuelas, como juguetes y herramientas enteramente manuales, destacando libros artesanales con temas poéticos, recetarios, de dibujos o de historias indígenas que los propios infantes elaboran con la sencillez y gran pasión con que estas comunidades producen objetos; de hecho, también llevaron para exposición y venta artesanías o medicinas elaboradas con plantas medicinales del campo nayarita, mostrando algunos juegos tradicionales a la concurrencia que mucho aplaudió lo que les mostraban.

Antes de concluir el acto, se dio espacio para que el presidente de la Asociación Civil de Aztlán a Tenochtitlán, Don Rafael Díaz Mayorquín, diera un emotivo mensaje a favor de las poblaciones indígenas, destacando el amor y respeto que los pueblos originarios tienen por naturaleza, a la que le piden permiso para arrancar una hierba con intenciones curativas y que, nosotros, les hemos pagado con desprecios, discriminaciones y agravios, exclamando con vehemencia: “No hemos tenido la dignidad de agradecerles el cuidado a la Madre Tierra”.

Enseguida habló el responsable de esta fiesta indígena, Prof. Emiliano de la Cruz Chávez, director general de Educación Indígena de los SEPEN, quien agradeció a todos su presencia, especialmente a los que vinieron de tierras muy lejanas, así como el apoyo brindado por la autoridad municipal de Acaponeta.

Finalmente, Malaquías Aguiar Flores dio por clausurado el encuentro, diciendo que hay mucho por hacer a favor de los pueblos indígenas y que no están solos, que hasta el último minuto de su administración, como lo ha venido haciendo hasta hoy, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario