Madres trabajadoras contribuyen decisivamente a la impartición de justicia: Rivera Véliz

**En el acto también premiaron a participantes del certamen infantil “Pinta legal, pinta tus derechos”

Tepic//Redacción
Tras indicar que las madres son ejemplo de serenidad y templanza, la magistrada Zaira Rivera Véliz señaló este lunes que el Poder Judicial de Nayarit realmente valora el gran esfuerzo de las mujeres que cumplen todas las obligaciones de sus dos importantes funciones: como mamás y como trabajadoras.

En el acto cívico mensual de los servidores judiciales, presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, Rivera Véliz manifestó que en la institución el homenaje a las madres adquiere un especial significado porque de las 878 personas que ahí laboran, “597 somos mujeres y de ellas 523 somos mamás”, es decir seis de cada diez integrantes del personal.

“Podemos ver —puntualizó— la afortunada tendencia de las mujeres a ocupar cada vez más puestos laborales, de mayor responsabilidad y mejor remunerados, lo que abre paso al equilibrio de oportunidades”.

En presencia de invitados como el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Leobardo Quezada Ávalos, agregó que el notable avance de las mujeres en el mundo del estudio y el trabajo “es un hecho de justicia reconocido por la ley, pero sobre todo ganado a pulso por el trabajo y el valor de ellas, en particular de las madres mexicanas”.

Luego de reiterar que “las mamás que trabajan en este Tribunal demuestran día a día que no hay adversidad que no puedan superar con amor a la familia, a esta institución y a la Patria”, la magistrada de la Sala de Jurisdicción Mixta hizo extensivo el reconocimiento a las esposas y madres de los varones al servicio del Poder Judicial, pues todas ellas hacen una valiosa contribución a nuestro desempeño, “para bien de la celeridad de la justicia que merecen los mexicanos”.

En el acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial de Nayarit y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el secretario proyectista de la Sala Mixta, Omar Noé Zepeda Romero, dirigió el Juramento a la Madera, mientras que otras integrantes de ese órgano jurisdiccional: Cristina Elizabeth Medina Herrera, Ana Laura López Solís y Teresa Gutiérrez, dieron lectura a las efemérides de mayo; por su parte, la secretaria proyectista Karla Iveth Castro Curiel tuvo a su cargo la conducción del programa.

Al término del acto, se efectuó la premiación del Sexto Concurso de Dibujo “Pinta legal, pinta tus derechos”, convocado por el Poder Judicial de Nayarit y que por vez primera se abrió a la niñez nayarita, luego de ser exclusivo para hijas o hijos de personal judicial.

Conforme al dictamen del jurado compuesto por los maestros en artes gráficas y visuales Juan Ávila Lamas, Adalberto Meza Pérez y Corina Ramírez Hernández, de entre 45 participantes los ganadores de la categoría 1 (seis a nueve años de edad) son: primer lugar, Nubia Preciosa Méndez Guerra (primaria Juventino Espinosa); segundo, José Luis Guitrón Ramos (Centro de Atención Múltiple Número 9) y tercero, Daira Eileen Gómez (Colegio Nayar).
Por su parte, los tres primeros lugares de la categoría 2 (diez a doce años de edad) son Mayrén y Enrique Sepúlveda Peña (hijos de servidores judiciales), así como Miguel Ángel Mata E. (primaria José Martí), respectivamente.

Los ganadores recibieron una beca económica, así como un kit de productos “Soy legal” y un diploma; el resto de participantes fue acreedor a un diploma.

En el certamen infantil participaron como autores anónimos, veinticinco pacientes del área de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuya representación recibió un  reconocimiento la doctora Leticia Georgina García.

En su oportunidad, el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, felicitó e hizo un público reconocimiento a quienes elaboraron dibujos sobre los derechos de los niños y que serán expuestos tanto en el vestíbulo del edificio del Tribunal Superior de Justicia como en la página de Facebook “Poder Judicial Informa”.

En la coordinación del certamen intervinieron el Centro de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, a cargo de Mirtha Evelia Mares López y Dora Lucía Santillán Jiménez, respectivamente.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario