LOGRO DE ESTA ETAPA DEL TSJ: NUEVO DOMICILIO PARA JUZGADOS

MONITOR POLÍTICO
Julio c Casillas Barajas

En su décima tercera sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, aprobó en forma unánime el cambio de domicilio de los Juzgados de Primera Instancia del Ramo Civil, Familiar y Mercantil, así como del Cuerpo de Ejecutores, todos con residencia en Tepic, lo mismo que  del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Familiar que se ubica en Xalisco.

Por ello,  a partir de este lunes los mencionados Juzgados y el Cuerpo de Ejecutores tendrán su domicilio en el edificio ubicado en avenida México 132-B sur de la capital nayarita, a media cuadra del Palacio de Gobierno.

La dignificación de las áreas al servicio de la población y de los espacios donde laboran profesionales en su materia es parte de la nueva etapa de trabajo del Poder Judicial; ello es muy satisfactorio, además del empeño del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por  combatir la corrupción y  trabajar con plena transparencia como en casa de cristal, a la vista del pueblo, cumpliendo lo que demanda la sociedad.

SEDE PARA DIEZ JUZGADOS
Para adentrarnos más a esta determinación del Poder Judicial, les reiteramos que este lunes 10 de junio comenzarán a funcionar los diez Juzgados de Primera Instancia de los ramos Civil, Familiar y Mercantil de Tepic en su nuevo domicilio de avenida México 132-B sur, a media cuadra del Palacio de Gobierno.  Al efecto, el traslado de expedientes, mobiliario y equipo de los actuales domicilios se realizó  de manera oportuna.

Para proporcionar dignas instalaciones a personal judicial y los justiciables, se dotó al personal de mobiliario nuevo y equipos de cómputo con la última tecnología. Igualmente, se canalizaron recursos, previa licitación como en todos los casos, en la adquisición de  vehículos compactos para notificaciones de los respectivos juzgados y de carga para el traslado de expedientes. De la misma manera, se construyó en la entrada por la avenida México una rampa para personas con limitaciones físicas y de la tercera edad; por otra parte, el edificio cuenta con elevador para comodidad de los usuarios y servidores.   En cada uno de los tres niveles del nuevo edificio existirá un centro de copiado que dará servicio a personas que son parte en los juicios y los respectivos abogados, en virtud de lo cual no se permitirá la salida de expedientes resguardados en el edificio. El primer nivel del inmueble se destinará a los Juzgados del Ramo Civil y el Cuerpo de Ejecutores, el segundo a los del Ramo Familiar y el tercero a los del Ramo Mercantil; cada uno de los jueces ya está en su respectiva ubicación.

SEGURIDAD, CAPACITACIÓN Y SERVICIOS
Por otra parte, el edificio cuenta con un área exclusiva para capacitación del personal y reuniones de trabajo y en cada nivel se instalaron cuatro equipos de aire acondicionado con capacidad de tres  toneladas cada uno.

Así mismo, se han tomado las previsiones necesarias en materia de protección civil, incluyendo la instalación de extinguidores, y un servidor judicial fue designado administrador para atender las necesidades de operación y mantenimiento en el edificio.

Cabe señalar que en el acceso principal al inmueble se instaló un arco detector de metales para mayor seguridad de personal y usuarios del servicio; de igual forma, en los tres niveles se instaló un sistema de vigilancia.

También se dispondrá de un sistema de control de ingreso de justiciables y visitantes.
Como agregado, se regulará  el acceso a personas ajenas a los asuntos en trámite en los juzgados.

De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia fortalece sus actividades de cara a la sociedad, modernizándose y garantizando espacios dignos y cómodos para los nayaritas.

VEREMOS Y DIREMOS.
QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.