LLAMA IMSS A INTENSIFICAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR RIESGO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

–La higiene de manos contribuye a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otros padecimientos

Tepic//Ricardo Romero
El coordinador de Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Díaz Aguirre, llamó a la población en general a intensificar medidas preventivas para evitar contraer enfermedades respiratorias.

Indicó que la principal medida preventiva ante estos padecimientos es el correcto lavado de manos, el cual debe durar aproximadamente de 20 a 30 segundos con agua y jabón para que sea efectiva, primero con las palmas de las manos, posteriormente dorsos, nudillos, pulgares y puntas de los dedos, así como el uso del alcohol en gel de al menos 60 por ciento de concentración y el estornudo de etiqueta, lo que limita la transmisión de enfermedades.

El epidemiólogo del Seguro Social destacó que la higiene de manos no sólo contribuye de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, sino también las asociadas a enfermedades gastrointestinales y otros padecimientos.

“Las enfermedades respiratorias agudas afectan principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. Se pueden presentar como faringitis, faringoamigdalitis, otitis, laringitis, neumonía o influenza, aunado a otro tipo de enfermedades virales, por ello la importancia de realizar medidas preventivas”, explicó.

Resaltó que es muy importante no automedicarse y si la persona, de cualquier grupo de edad, presenta algún síntoma como fiebre, cefalea, dificultad para respirar o dolor de garganta, es importante que acuda a su unidad médica o centro de salud, según corresponda, para que sea valorado por un médico y le otorgue un tratamiento oportuno.

Finalmente, recomendó aplicar estilos de vida saludable a través del consumo de frutas y verduras, principalmente ricas en vitamina C, como la naranja, guayaba, mandarina y otros cítricos, ya que favorecen al sistema inmunológico y reduce la incidencia de enfermedades respiratorias agudas.