Lista de candidatos de representación proporcional, premio de consolación

Ahuacatlán.-  Se dice que los cargos de regidor por el principio de representación proporcional – es decir, aquellos que no ganaron una elección en las urnas, pero a quienes se les da la oportunidad de estar en el Ayuntamiento para representar a las minorías–, es un premio de consolación para el partido o los candidatos a presidente municipal que pierden.

Sin embargo, desde hace tiempo la ley electoral en Nayarit se modificó para darle representación a los ciudadanos en todas las demarcaciones territoriales, por lo que los regidores de representación proporcional, al igual que los diputados plurinominales, están siendo escrutados por la sociedad a fin de que ya no se les permita ocupar un cargo que no merecen, y que, además, ha servido para que muchos políticos vivan del servicio público, se enraícen y mantengan cotos de poder.

Muchos piensan que es justo que quienes participan en una contienda electoral y pierden, deben tener una compensación, sea política o, los más sinvergüenzas, hasta económica por el trabajo que hicieron durante la campaña; pero eso desde hace tiempo ha permitido que los políticos vivan del erario público, yendo de puesto en puesto sin ganar una elección; pero con las demarcaciones electorales y la implementación de las candidaturas ciudadanas, la democracia representativa ya incluye a las minorías, ya puede prescindir de los regidores y diputados plurinominales.

En el caso de Ahuacatlán, al igual que en el de Ixtlán, la lista de los candidatos por el principio de representación proporcional por los diferentes partidos puede causar controversia por las personas que la encabezan:

Por la Coalición “Juntos Por Ti”, cuyo candidato es Juan Manuel Parra “El Campana”, la primera en la lista es su esposa Elia Margarita Romero Godínez, quien pudiera ser regidora en caso de que el voto no le favoreciera al Campana para presidente. Por el Partido Verde Ecologista el primero en la lista es Guadalupe Flores Pérez. Por el PRI, como muchos ya saben, la lista la encabeza la licenciada Francisca Rocío Chávez Tapia, una mujer que tal vez ha hecho mucho por su partido, pero que no ha trabajado en Ahuacatlán.

Por el Partido del Trabajo, la primera en la lista es Joseline Guadalupe Caro Uribe. Asimismo, el Partido de la Revolución Socialista (PRS), tiene en primer lugar a la señora Nora Imelda Arroyo Ibarra. El Partido Nueva Alianza propone para regidor por el principio de representación proporcional a Alondra Lizeth Barragán Bautista. Y MORENA, va con Javier Partida García en el primer lugar. Sin embargo, así como la alianza Juntos Por Ti postula a la esposa de su candidato a la presidencia, en el caso de Movimiento Ciudadano en caso de que el Dr. Víctor Cervantes no ganara la elección, es muy probable que su esposa Lucrecia de Jesús Alduenda Echegaray forme parte del Cabildo.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario