Limpiar elecciones legitima triunfos: TEM

Tepic//Ramón Vargas
Las impugnaciones y el recuento de votos también son parte importante de un proceso electoral, porque con ellos se limpian las elecciones y finalmente se legitiman los triunfos.

La opinión es del licenciado Trinidad Espinosa Martínez, presidente de la asociación Acción Jurídica Revolucionaria, quien dijo que nadie tiene que sobresaltarse si algún partido, candidato o inclusive un ciudadano recurre al recurso de la impugnación, porque están en todo su derecho de acuerdo a lo que se señala en materia jurisdiccional en lo electoral.

Su declaración en este sentido, aclaró, es porque ha visto que no han faltado aquellos que buscan desacreditar a los que hacen uso de sus derechos, con comentarios soeces que principalmente se publican en las redes sociales.

Lo mejor es que todos los que están en el proceso posterior a la jornada electoral del pasado 4 de junio acepten lo que está pasando, y se esperen a que los tribunales electorales resuelvan conforme a los elementos que les fueron presentados para sustentar los recursos de inconformidad, consideró.

Además, apuntó, todos los partidos han recurrido a las impugnaciones, sea por elecciones a regidores, diputados o presidencias municipales, y no tiene porqué enfocarse toda la atención en la que presentó el Partido Revolucionario Institucional por las irregularidades que se detectaron en la elección a gobernador.

Hubo casillas en las que se contabilizaron hasta 8 mil votos y boletas que aparecieron “planchaditas, como que nunca fueron dobladas, cuando todos sabemos que así no caben en las ranuras de las urnas, y esto obviamente que obligó a tomar la decisión de impugnar”, expresó.

Es cierto que el margen de votos es muy amplio a favor de Antonio Echevarría García, candidato de la alianza “Juntos por ti”, pero esto no significa que se debe renunciar al derecho de impugnar, porque de esta forma se evitará que se vuelvan a cometer errores y una vez que se hayan limpiado las elecciones, los triunfos que se hayan obtenido quedarán debidamente legitimados, reiteró Espinosa Martínez.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario