LAS PLURINOMINALES

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

LAS PLURINOMINALES
El tema de las candidaturas por la vía de la representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, se ha puesto en la mesa del debate una vez más, a partir del pronunciamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de su desaparición.

Algunos están en contra de la iniciativa que presentará el jefe de la Nación, argumentando que con este tipo de candidaturas se puede generar el contrapeso al poder desde los espacios de la representación popular.

Sin embargo, una inmensa mayoría está a favor de la anunciada iniciativa, alegando que con la eliminación de las pluris, que en este caso se haría en el Senado de la República y en el Congreso federal, servirá para ahorrarle un titipuchal de millones de pesos al erario.

Pero bueno, ya se llegará el momento en que el tema habrá de discutirse donde se debe, pero mientras tanto y ya remitiéndome a lo que ocurre en mi querido Nayarit, es necesario decir que la asignación de plurinominales provocó en algunos un disgusto del tamaño de lo que van a dejar de ganar.

También, es hasta material para la chunga que muchas de las pluris hayan sido para quienes no tienen ningún merecimiento, mientras se dejó fuera de ellas a los que sí se la rajaron en las campañas.

No voy a dar nombres porque no quiero echar sal en las heridas, ni tampoco echarme enemigos que en una de esas hacen buen trabajo ya sea como diputados locales o regidores, y me dejen bien tapada la boca.

Esto último se lo dejamos al tiempo, pero en calidad de mientras, a los afortunados que ocuparán cargos por esa vía les deseamos éxito, lo cual implica, por supuesto, una cuidadosa invitación a que hagan las cosas bien.

A los que ganaron por mayoría no hay que decirles nada por el momento, pues cuentan con el aval de los votos obtenidos y serían los mismos que los apoyaron los que tendrían que reclamarles, si es que llegan a fallar.

SECRETO A VOCES: Dicen que en la próxima Legislatura local podría ser Presidente del Congreso uno que ganó por mayoría, y no un plurinominal como ocurrió en las pasadas Legislaturas.