LAS PATADAS DE DONKEY

Antonio Siordia

**Empoderamiento de la mujer, prioridad y compromiso de Gloria Núñez
**Con ese objetivo, la Senadora por Nayarit ha redoblado esfuerzos, porque sabe que son tiempos de diálogo, donde aplicará una nueva dinámica que hará del consenso de múltiples puntos de vista e ideologías la marca del ejercicio democrático que transformará a México. Gloria sabe hacer política y me atrevo a decir que no quitará el dedo del renglón

El papel de la mujer en la vida pública se vuelve día a día más importante y más aún cuando, a través del empoderamiento que han alcanzado, son combativas y propositivas, como el caso de Gloria Núñez, quien primeramente como diputada federal supo hacer escuchar su voz para convertirse en parte importante de los cambios que transformaron a México.

Su lucha por el empoderamiento de la mujer ha sido intensa y más ahora como Senadora de la Republica por el estado de Nayarit; su labor ha sido con inteligencia y conocimiento de causa, pues es claro que, a través de este esfuerzo, al que también se han sumado mujeres de otros partidos, ahora tienen mayor presencia, y sus derechos a participar en política, a gobernar, son una realidad, pues se ha hecho valer la equidad de género.

Como integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado, Gloria Núñez, oriunda de Las Varas, municipio de Compostela, asumió el compromiso de continuar trabajando en la participación y promoción de la igualdad de género y por el empoderamiento de la mujer.

Motivo por el cual, durante sus constantes giras de trabajo por los municipios de su estado, no pierde oportunidad para pedir a todas las mujeres que no se cansen de trabajar todos los días para demostrar su capacidad, las ganas que invierten en cumplir con todos los roles de vida que tienen, porque las mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades e igualdad de condiciones, en cuya tarea es incisiva y firme.

Por primera vez, desde 1997 cuando el PRI pierde la mayoría absoluta en ambas Cámaras y Cuauhtémoc Cárdenas gana la Ciudad de México, se abrieron puertas para iniciar el proceso hacía una democracia más abierta y participativa para dar espacios a las mujeres, aunque no del todo, y es que ahora en materia de paridad hay avances, pero todavía falta.

Desde luego que la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y el Senado, que está en manos de un solo partido, no desanima a Gloria para cumplimentar sus metas; contrario a ello, ha redoblado esfuerzos, porque sabe que son tiempos de diálogo, donde aplicará una nueva dinámica que hará del consenso de múltiples puntos de vista e ideologías la marca del ejercicio democrático que transformará a México.
En este sentido, Gloria sabe hacer política y me atrevo a decir que no quitará el dedo del renglón en su objetivo, porque es una mujer insistente, que no se cansa, además sabe trabajar en equipo.

Su templanza ante las adversidades y sus ganas de servir a su comuna, le han permitido crecer políticamente, pues queda claro que, con sus acciones de carácter social y su dinamismo, desplazó a quienes por años ostentaron el poder y obstaculizaron el desarrollo.

Su labor parlamentaria se ha caracterizado por respaldar causas como los derechos de los trabajadores, los derechos de los animales, la preservación del medio ambiente, salud, vivienda digna, impulso al turismo, apoyo a emprendedores, reducción de la tarifas de la CFE, apoyo al campo, la ganadería y la pesca, tomando en cuenta también la urgencia de que la mujer posea los mismos salarios y las mismas oportunidades que los hombres en cualquier disciplina profesional, desempeñando siempre un trabajo obstinado, congruente con las ideas que ha defendido durante toda su vida pública.

Con Gloria Núñez en el Senado, en Nayarit hay que reconocer que el desarrollo de las mujeres, no sólo es un tema de moda o un discurso que se debe mencionar en tiempos políticos, sino que se reconoce a las mujeres que han trabajado desde sus esferas y formado parte de la transformación que han tenido sus municipios y su Congreso.

Hoy en día, cabe decir, en materia de paridad hay un avance importante, pues los diputados federales y los senadores, entre ellos, quienes integran la fracción parlamentaria del PAN, realizan un trabajo arduo, impulsando iniciativas que garantizan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que Gloria Núñez seguirá trabajando en el empoderamiento y la vida política de las nayaritas