LAS CONTIENDAS ELECTORALES DEBEN MANEJARSE CON TRANSPARENCIA Y RIGOR: CONTADORES

El IMCP Nayarit se reúne con el titular del INE en la entidad, Trujillo Trujillo

Tepic//Mary Castro
“Para nosotros es muy importante conocer de primera voz qué es lo que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) para mantener la transparencia de los recursos utilizados en las campañas políticas en estas las elecciones del 2021”, dijo Arturo Ramírez García, presidente de los Contadores Públicos en el estado.

“Ya vimos los efectos de la falta de transparencia en los informes financieros que los candidatos deberían presentar oportunamente. Se perdieron algunas candidaturas por parte de algunos partidos a nivel federal. De ahí la importancia de garantizar unas elecciones que realmente prioricen la democracia en México.

“Estos temas nos ocupan y preocupan así que la reunión técnica del mes de mayo fue con el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, a quien escuchamos y le planteamos una serie de inquietudes en materia de la fiscalización, sus respuestas fueron puntuales y muy satisfactoria la reunión.

“También nos extendió la convocatoria para la selección y designación de tres consejeras o consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), esperamos que alguno de nuestros socios participe ya que definitivamente nuestra experiencia en transparencia y fiscalización fortalecería a esta institución estatal.

“Los organismos electorales deben garantizar también la equidad en cuanto a la participación presupuestal de cada uno de los candidatos en los distintos niveles, respetar los topes de campaña y sobre todo transparentar el origen de los recursos que se aportan a las campañas políticas”, agregó Ramírez García.

“En relación a la participación del Colegio de Contadores en la Red Ciudadana Anticorrupción es para sumarnos a la ratificación del compromiso de los candidatos de todos los partidos a que firmen su declaración tres de tres: presentación de sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

“Para que al integrarse como funcionarios públicos lo hagan de manera ética y responsable y su participación sea con transparencia, integridad y ética pública. Que no se haga mal uso de la función pública que ocupen y que sepan que la sociedad civil también es un órgano vigilante y fiscalizador de su actuación”.