LAS BOLSAS NEGRAS

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

LAS BOLSAS NEGRAS
En esta ocasión su servilleta, mis curiosos lectores, les hablará sobre tres invasiones que en los últimos años se han visto seguramente en muchos lugares fuera de nuestro municipio, pero que hoy remitiremos únicamente a su presencia en Tepic.

Primero fue la de los llamados duritos, con los que la clase pobre buscó hacerles competencia a las grandes empresas expendedoras de comida chatarra.

En casas, en la calle y fuera de las escuelas los duritos se convirtieron rápidamente en la botana favorita de los niños, quienes hasta con estilo empezaron a saborear aquello que estaba y sigue estando a su alcance por su módico precio.

Luego vino el masivo reparto se tarjetas mediante las cuales prestamistas ofrecían buenas cantidades a crédito, con muchas facilidades para enganchar principalmente a los pensionados del IMSS y del ISSSTE.

Lo de los duritos se convirtió pronto en parte de una nueva modalidad, perfectamente cuadrada con la pobreza, pero las tarjetas empezaron a desaparecer porque ya nadie quiso arriesgar sus capitales, menos con personas vulnerables ante una pandemia.

Ahora la invasión es de bolsas negras para basura, mismas que se venden en tiendas, con mediana calidad, pero que se ofrecen en abundancia en las puertas de los hogares, las esquinas, los camiones y de una forma hasta escandalosa, en el primer cuadro de la capital nayarita.

Quienes venden a un precio de 10 pesos por 3 bolsas, de muy mala calidad por cierto, son adultos y jóvenes, hombres y mujeres, que se presentan como recuperados de alguna adicción y como asilados de algún centro de rehabilitación.

Pero a cual más, los distingue un rostro marcado por consumos de enervantes que no acaban de irse, y su proclividad por pedir dinero si no hay interés por sus bolsas.

De esta la más reciente invasión, es lamentable comentar que se suma la drogadicción a los efectos colaterales de la pobreza.

Pero no sólo eso, sino que también despierta la sospecha de enriquecimiento que pueden estar dando a la sombra de los abusos.

SECRETO A VOCES: Dicen que las bolsas negras tienen origen en las bolsas vacías, pero futuro en las bolsas llenas de sabe quién.