Labriegos avistan pumas en la Sierra del Guamúchil

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
Algunos aseguran que son pumas; pero otros afirman que se trata de leones americanos. Quién sabe. El asunto es que se trata de varios felinos a los que se les ha visto merodear por el rumbo de la Sierra del Guamúchil, situada en los límites de los municipios de Ahuacatlán y Amatlán de Cañas.

Y no son pocos los labriegos y/o cazadores los que han visto este tipo de animales con pelaje color amarillo y desde luego hay temor entre aquellos que acostumbran desplazarse hacia aquella zona colindante con la Sierra de Pajaritos, pues no descartan la posibilidad de ser tomados por sorpresa y ser atacados.

Así mismo, se sabe que se ha incrementado la presencia de venados, mapaches, zorros, tigrillos y otros animales de la selva; y esta situación la atribuyen a la emigración que se produjo con los trabajos de la autopista Jala – Vallarta.

Ante esta situación lanzan un llamado a los funcionarios de la Profepa a fin de que se analice el asunto y se vea la posibilidad de echar a andar alguna estrategia para tratar también de proteger estas especies, específicamente la de los pumas –o leones americanos-.

Se presume que hay varios animales de esta especie rondando en esta región serrana que sirve de límite entre los municipios de Ahuacatlán y Amatlán de Cañas; e incluso hay gente que afirma que se les ha visto en las partes bajas, cerca de los ojos de agua de Ahuacatlán y cerca también del río Ameca, a escasa distancia de los poblados de San Valentín, Mezquites y Los Cerritos.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario