LA UAN, SEDE DE LA REUNIÓN DE LA RCO DE LA ANUIES

 

–Estudiante de la UAN obtiene primer lugar en el Concurso Regional de Oratoria 2019 “Amado Nervo”, organizado por la RCO de la ANUIES

Tepic//Redacción
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fungió como sede de la Reunión de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro-Occidente (RCO) de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se contó con la presencia de ocho representantes de las instituciones de Educación Superior pertenecientes a la región.

Daniela del Carmen Meza Vélez, secretaria de Educación Media Superior de la UAN, dio la bienvenida y agradeció a los representantes de las Instituciones por realizar los concursos entre los estudiantes en diversas disciplinas porque fortalecen su formación integral. Dijo que es un honor que la Red de Media Superior sea parte de los festejos y celebración del 50 aniversario de la UAN.

Añadió que durante la reunión de la RCO de la ANUIES se analizaron asuntos referentes a la educación; espacio en donde se acordó llevar a cabo el concurso de Oratoria y Declamación por separado para el próximo año, así como también otro de los concursos que se incluirán será el de Cartel. Dijo que, sin duda, estos lazos y trabajos en equipo con las universidades hermanas fortalecen la formación educativa de los jóvenes universitarios.

Por otra parte, José Merced Rizo Carmona, coordinador del Nivel Medio Superior de la RCO de la ANUIES, destacó que la conformación de la Red es para contribuir al desarrollo de las instituciones de educación media superior, promoviendo una identidad común a través de la realización de proyectos y actividades interinstitucionales, el intercambio de experiencias y la comunicación apropiada con otras instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales que compartan objetivos comunes.

Explicó que esta reunión es en el sentido de dar seguimiento a los planes de actividades y compromisos que se tienen establecidos entre las 8 universidades de la región que integran la Red. Indicó que estos trabajos de educación son los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan al interior de las aulas y se complementan a través de la realización de los concursos académicos, artísticos y culturales, con la finalidad de continuar con la integración y formación de los estudiantes.

Cabe resaltar que en la Reunión de la RCO de EMS participan la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad de Guadalajara (UDG). La celebración de los concursos se llevó a cabo en los diferentes espacios de la Universidad: Unidad Académica de Derecho, el edificio complex, Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías y la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

En lo que respecta al concurso regional de oratoria 2019 “Amado Nervo”, el primer lugar fue otorgado para Manuel Antonio Ramírez Estrada, estudiante de la UAN; el segundo lugar se le entregó a Simón Arenazas Gurrusquieta, de la UMSNH; el tercer lugar fue para Javier Delgadillo Reyes, estudiante de la UDG.

En lo que respecta al Concurso de Música modalidad Instrumentista-Solista, el primer lugar lo obtuvo Marco Antonio Reyes Cervantesf; el segundo lugar fue para Ángel Gael Rodríguez Castañeda, estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima; y el tercer lugar fue para Ider Haabib Vázquez Casillas, estudiante de la UAN.

En el Concurso de Robótica, el equipo Tolvars Stark obtuvo el primero lugar y el tercero fue para el equipo Modori de la UG; el segundo lugar lo obtuvo el equipo Pixies de la UMSNH. En cuanto al Concurso de Cuento corto 2019, el primer lugar fue para Naomi Márquez Fernández, de la Universidad de Aguascalientes; el segundo lugar fue otorgado para Sara Delgadillo Lechuza Zárate, de la UDG.

Durante el concurso de Matemáticas 2019, el primer lugar fue para Diego Oswaldo Aceves Aldrete y el segundo lugar fue Mónica Martínez López, estudiantes de la UDG; el tercer lugar fue Ricardo Antonio Gutiérrez Esparza de la UAA. Por último, el concurso Cortometraje 2019 “ANUIES EN CORTO” se obtuvieron dos primeros lugares que corresponden a: Dallan Monserrat Vargas Martínez estudiantes de la UMSNH, y Jorge Andrés del Castillo Caudillo, de la UG, el tercer lugar fue Irving Alexander García Aguilar, estudiante de la UAN.