La transformación digital y los cambios para mi negocio

Debido a todos los recursos, la nueva tecnología y las oportunidades que esta permite, se está produciendo una digitalización en todos los ámbitos. En un contexto donde es necesario poner distancia, la transformación digital no sólo es una posibilidad sino que también se vuelve una necesidad.

Hoy en día, algunas de las búsquedas más realizadas en los diversos motores (como Google o Bing), incluyen preguntas similares a: ¿cómo crear un sitio web?; ¿cuál es el dominio ideal para un negocio?; ¿cómo escoger un web hosting conveniente?; etc. Esto nos dice que las personas siguen buscando la forma de actualizarse y llevar a cabo una transformación digital. 

¿A qué se le llama “transformación digital”?

Cuando se habla de transformación digital, se hace referencia al proceso que realizan diversos negocios, empresas, marcas o emprendedores para incorporar una mayor cantidad de tecnología. No se trata simplemente de registrar redes sociales o crear una tienda online. Tiene que ver con un proceso más global que involucra el uso de diversas tecnologías en todas las partes de la estructura de negocio. 

A través de la transformación digital, se busca optimizar los procesos, aumentar la eficiencia y llegar a una mayor cantidad de personas. Es decir, de forma resumida, mejorar la rentabilidad del negocio mediante la digitalización.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital, trae aparejados múltiples beneficios para la organización y las personas que trabajan en ella.

* Requiere de personal calificado por lo que se producen capacitaciones constantes del equipo de trabajo.

* Optimiza los procesos de todos los niveles de negocio, ya sean administrativos, de elaboración, ventas, etc.

* Necesariamente, involucra un cambio de cultura. La institución se abre a una cultura de la innovación.

* Hace que la empresa sea mucho más flexible de lo que era antes.

* Debido a que todos los procesos se influyen entre sí, la modalidad de trabajo, obligadamente, debe ser colaborativa.

* La digitalización de una empresa permite el acceso a diversos datos que antes no se tenían. El análisis de datos en el negocio, brinda diversas oportunidades de mejora.

¿Qué cambios hay que implementar?

#1 Tendrás que invertir en tecnología

Para lograr una buena transformación digital, es necesario que actualices las herramientas que utilizas actualmente. Computadoras, softwares, aplicaciones, servicios de internet, son elementos que tendrás que adaptar a la nueva era que comienza en tu negocio. Los requerimientos técnicos de la digitalización son un poco más altos que los que utilizas actualmente. Pero también son más flexibles.

#2 Debes pensar en la comodidad del cliente

Al digitalizar tu negocio, piensa en cómo te gustaría a ti, como cliente, que sean las cosas. Esto te ayudará mucho a simplificar aquellos procesos que tenían mucha demora o requerían de mayor cantidad de trámites. 

Si realizas un sitio web, es necesario que tengas en cuenta este punto. La experiencia del usuario, también conocida como UX, es un factor que marcará la diferencia.

#3 No sólo se trata de una tienda online, debes incluir tecnología en cada ámbito de tu negocio

Muchos creen que digitalizarse es crear una tienda online y comenzar a publicar en redes sociales. Esto es totalmente erróneo. La transformación digital incluye la estructura global de la empresa: desde el proceso de elaboración hasta la entrega del producto o servicio. Para poder lograr que funcione por completo, es necesario que cada parte se adapte al nuevo contexto. Por ejemplo, como para que tengas una idea, si tienes una tienda online, también se requiere un programa con control de stock que puedas anexar al ecommerce.

#4 Mide resultados y realiza cambios a partir de ellos

Un gran beneficio, que involucra un cambio para tu empresa, es el análisis de datos. Si tu empresa o negocio existe hace mucho tiempo, seguro tienes en algún depósito o cajón una gran lista con datos de clientes, productos que compraste, recibos, entre otros. Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener todo eso de forma digital. 

Existen diversos programas de inteligencia empresarial (business intelligence o, también conocidos como BI) donde puedes unificar todos esos datos y analizarlos en conjunto. En base a ese análisis, se toman decisiones a nivel administrativo o comercial.

#5 Realiza capacitaciones para tus empleados

Debes tener en cuenta que, a partir de la transformación digital, tienes que mantenerte actualizado en todo lo que se refiere a herramientas tecnológicas. Esto incluye a tus empleados, que son los que llevan a cabo las tareas cotidianas.

No cometas el gran error de pensar que la capacitación es una pérdida de dinero. Piensalo como la digitalización: todo lo realizas con el fin de aumentar la productividad de tu negocio. Además, a las personas les gusta tener conocimientos nuevos lo que implica que también tendrás empleados felices.

#6 Lleva a cabo estrategias digitales completas

Como mencionamos antes, no puedes digitalizar una parte sí y otra no. Lo mismo sucede con las estrategias. Si quieres vender a través de tu tienda online, debes llevar tráfico a la misma. Esto involucra invertir en publicidad digital.

Todo es una rueda. Para que todo salga bien, cada una de las partes debe funcionar perfectamente y estar alineadas con las otras. 

Entonces, después de leer sobre la importancia de digitalizar el negocio ¿cuándo comienzas la transformación digital de tu empresa?