LA PREVENCIÓN

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

LA PREVENCIÓN
Para proteger al más importante pulmón de la capital nayarita, que es el cerro de San Juan, es necesario tomar todas las medidas posibles.

Ya se dio la orden para evitar la extracción de materiales pétreos, pero después de décadas de depredación, lo que deja como lección que no hay nada mejor que la prevención.

Recientemente, un fuerte incendio se hizo presente en la montaña, provocando la pérdida de cientos de árboles, y aunque ya se habló de un fuerte programa de reforestación, insisto en que es mejor la prevención.

Es cierto que viene el tiempo de lluvias y esto puede ayudar, pero la verdad pienso que sí no se tiene la conciencia de convertirnos en protectores del cerro y no sus destructores, entonces no hay que ver como descabellada la propuesta de Misael Sandoval, quien en su calidad de director de Ecología y Protección del Medio Ambiente del municipio de Tepic, acaba de declarar que no debe permitirse el ascenso de personas al San Juan.

ANDAN MAREADOS
Vecinos de la colonia Los Fresnos de esta ciudad, se encuentran molestos por lo que acaba de pasar en el marco de las fiestas patronales en honor de Santa María Goretti.

Resulta que integrantes del Comité de Acción Ciudadana de dicha colonia irrumpieron en la misa que se celebraba precisamente para honrar a la santa patrona, para exigirle al cura que suspendiera el acto religioso que, en su parecer, entorpecía el festejo que ellos organizaron en la plaza.

De este hecho se deduce que los del CAC andan mareados con el cargo de auxiliares del Ayuntamiento, y creen que su poder es tanto que puede incluso hacer a un lado la importancia que tiene la fe de una iglesia manifestada en su templo. Ojalá y que ninguno de ellos llegue a un cargo más arriba, porque puede suceder que quieran ir al Vaticano para decirle al Papa que quieren fiestas religiosas con venta de fritangas y juegos mecánicos, pero sin homilías.

HAY INCOMODIDAD
Aunque no lo manifiestan abiertamente, para no ser reprendidos por la dirigencia nacional, militantes del Partido Movimiento Ciudadano en Nayarit se sienten incómodos con el arribo a sus filas de la senadora Gloria Núñez Sánchez.

En corto, le han comentado a su servilleta, mis amables lectores, que temen declarar sobre su incomodidad, porque es evidente que los arreglos en la cúpula partidista, es decir, con Dante Delgado, traen consigo la idea de empoderar a la Senadora con miras a una candidatura en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, no se aguantaron las ganas de expresar su temor porque creen que la presencia de Gloria le va a restar simpatizantes al MC.

SECRETO A VOCES: Dicen que la votación en el SPAUAN es sólo para confirmar que ya todos están dentro del aro.