La plataforma de Autoservicios BUAP coloca a la Universidad Autónoma de Puebla como ejemplo de plataforma digital

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece a sus estudiantes una muy eficiente plataforma online para revisar sus calificaciones, gestionar sus horarios e inscribirse en sus materias. Autoservicios BUAP es muy fácil de usar, sin duda, una herramienta útil para todos los estudiantes.

Las nuevas tecnologías, en especial internet, han significado una revolución en diferentes sectores y campos, y el área educativa no es la excepción. Hoy en día, son muchas las instituciones universitarias que cuentan con sistemas digitales para facilitar las inscripciones o la gestión de notas, entre otras tareas esenciales.

Un ejemplo se puede apreciar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, universidad que cuenta con el sistema denominado Autoservicios BUAP, que desde su creación ha facilitado mucho la vida de todos sus estudiantes.

Entre algunas de las funciones que ofrece este sistema, están la gestión de calificaciones, revisión de horarios y materias, así como la descarga de documentos que el estudiante pueda llegar a necesitar. Además, Autoservicios BUAP permite la creación de un e-mail institucional (el llamado Correo BUAP) que, entre varias ventajas, incluye el acceso gratuito al programa Office 365.

Sin embargo, la principal ventaja que proporciona este servicio es la inscripción de materias. De este modo, los estudiantes pueden registrarse en el nuevo período educativo sin tener que salir de casa, podrán hacer todo el proceso mediante solo unos clics.

¿Cómo inscribir las materias?

En la BUAP, la inscripción de materias debe volverse a realizar al finalizar cada periodo educativo. Anteriormente, este proceso solía hacerse en las oficinas de la universidad. Ahora con las nuevas tecnologías esto se ha convertido en una tarea mucho más fácil.

Con el sistema de Autoservicios BUAP, todo puede hacerse desde el propio hogar totalmente online. Lo único necesario es contar con el ID de usuario y el NIP (lo cual sería la contraseña), además de esperar a que inicie el periodo de inscripción.

Una vez se sepa que ha iniciado la convocatoria, será necesario dirigirse a la pestaña “Servicios al Alumno”. Luego, habrá que hacer clic en “Inscripción vía web” y después en “Selección de periodo”.

Una vez allí, se tiene la opción de seleccionar el periodo a cursar. Al seleccionarlo y darle a “Enviar”, se regresa a la pestaña anterior, pero con una nueva opción. Aparecerá “Inscripción de materias”, que como su nombre indica, permite elegir las materias a cursar.

Una vez dentro de la inscripción de materias, aparecerán una serie de casillas, donde se deben colocar los códigos de las materias que se cursarán. Para conocerlos está el botón “Buscar clase”, el cual permite navegar entre los cursos disponibles, junto a sus horarios y secciones. De este modo, se podrán organizar las materias y formar un horario completo.

Utilizando el buscador se podrá encontrar el código de cada curso, teniendo en cuenta la sección y el horario. Se podrá anotar el número manualmente en las casillas de la pantalla anterior, o bien, darle clic al botón “Agregar a la hoja de trabajo”, para que se añada automáticamente. Una vez terminado el proceso, se debe hacer clic en “Enviar cambios” para que la inscripción sea realizada correctamente.

Recuperar la contraseña es muy sencillo

Tener acceso a Autoservicios BUAP es esencial para poder inscribirse en las materias de la universidad y seguir cursando la carrera. Sin embargo, a veces puede ocurrir que se olvida la contraseña o el ID de usuario, y se pierde el acceso. Afortunadamente, la BUAP tiene varias formas de recuperar estos datos, como los siguientes:

  • Por secretaría: el secretario académico de cada carrera tiene la capacidad de restaurar el acceso a Autoservicios BUAP. Para recibir esta ayuda es necesario dirigirse a las oficinas y hablar con él, quien cambiará la contraseña por la fecha de nacimiento del estudiante, en el formato de DDMMYY.
  • Por teléfono: es posible llamar a la oficina DAE para recuperar la contraseña. Lo único que hay que hacer es llamar al número telefónico 2995500, ext. 5084 y 5088, y seguir las indicaciones.
  • Por proceso de admisión: aquellos que estén dentro del proceso de admisión BUAP y quieran registrarse en Autoservicios BUAP, tienen la posibilidad de enviar un correo electrónico a una dirección concreta, pidiendo la clave de acceso. La administración de la universidad la enviará oportunamente.