LA PARIDAD EN TODO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL: MUJERES EN VOZ ALTA

LA PARIDAD EN TODO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL: MUJERES EN VOZ ALTA

Tepic//Mary Castro
Quienes integramos el Colectivo Mujeres en Voz Alta nos manifestamos “Observadoras de la paridad de género” en Nayarit, para contribuir, integrar, armonizar, incorporar y establecer, desde la sociedad civil, a la observancia de las leyes de igualdad en la entidad, informó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara.

Además, extendemos un comunicado donde solicitamos paridad en todo, armonización legislativa y atención a la alerta de género en Nayarit dirigido a Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador electo, diputadas y diputados electos y a Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia, añadió.

El Colectivo procura el adelanto de las mujeres y la igualdad sustantiva entre los géneros y tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres; por lo tanto, enfatizamos a las autoridades la obligatoriedad para el próximo gobierno del periodo 2021-2027 de cinco puntos importantes:

La integración paritaria de los poderes legalmente constituidos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, en base a la reforma del seis de junio de 2019 a la Constitución General de la República, que establece la obligatoriedad de la paridad en los tres poderes, así como en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal en todo el territorio nacional. También se fundamenta en la reforma del seis de octubre de 2020 a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit que obliga a todos los poderes a observar el principio de paridad.

Armonizar la legislación de igualdad de Nayarit respecto de la legislación nacional y los tratados internacionales, en igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Incorporar la paridad total en el Poder Judicial del Estado, en la integración de magistradas y magistrados numerarios y los organismos autónomos.

Establecer un presupuesto con perspectiva de género para el 2022. Asignar y etiquetar recursos públicos que impacten positivamente y de forma transversal en políticas públicas que aceleren la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y voluntad política para atender las recomendaciones de la alerta de género, ya que el cuatro de agosto de 2017 se activó el mecanismo de Alerta de Género en Nayarit, a fin de incentivar la realización de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o cualquier agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres nayaritas.

Para concluir, el comunicado urge a cumplimentar las recomendaciones de la alerta y establecer políticas que tiendan a eliminar la violencia contra las mujeres en los ámbitos social, cultural, político y económico y, sobre todo, en el lugar más inseguro, el propio hogar.