La innovación tecnológica marca los avances de la industria inmobiliaria

La innovación tecnológica marca los avances de la industria inmobiliaria

El mercado inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos tiempos, debido a los avances tecnológicos que se han implementado y que han incidido positivamente en su evolución. Las agencias y empresas del área han sabido aprovechar todas estas innovaciones para mejorar la prestación de sus servicios y la atención a sus clientes.

La llegada de la Covid-19 a la vida de todos trajo consigo muchos cambios, que de una u otra manera, han incidido en la forma cómo se realizan los negocios ahora. Entre estas transformaciones destaca la aceleración digital en todas las áreas, incluyendo el sector inmobiliario, donde se ha registrado una evolución estrechamente relacionada con la innovación tecnológica presente en todos sus procesos, trámites y gestiones.

El desarrollo tecnológico ha jugado un papel preponderante en el negocio inmobiliario, lo cual ha generado que se vea fortalecida una industria relativamente nueva fundamentada en la aparición de startups que presentan modernos productos y servicios, con la utilización de innovadoras herramientas digitales que facilitan todo, desde la presentación virtual de casas en oferta, hasta la obtención de créditos online.

Las compañías inmobiliarias que han adaptado los cambios tecnológicos a su favor, han evolucionado para bien de ellas mismas y de sus clientes, quienes ahora cuentan con canales más directos y fáciles para realizar cualquier gestión inmobiliaria, lo cual sin duda alguna, favorece a todos los sectores involucrados.

Una empresa que se ha posicionado muy bien con este tipo de herramientas tecnológicas para la gestión de bienes inmuebles, es el portal Viva Anuncios, que presenta de manera práctica la oferta inmobiliaria en distintas regiones de México, tal como se puede evidenciar en https://www.vivanuncios.com.mx/s-casas-en-venta/puebla-pue/v1c1293l11677p1, donde se muestra lo mejor en casas que hay en la población de Puebla.

Es una plataforma que se ha adaptado a los recientes cambios tecnológicos que utiliza a favor de sus clientes, con el propósito de facilitar todos los procesos relacionados con la compraventa de cualquier tipo de inmueble. Es un claro ejemplo de cómo las empresas relacionadas con el sector evolucionan conjuntamente con los avances de la tecnología en esa área.

Intención de compra para 2021

De acuerdo con Vivanuncios, la intención de compra de bienes inmuebles para este año es muy buena, incluso reporta en un artículo publicado en su blog, que por lo menos un 53% de las personas se plantea adquirir un inmueble durante este año, lo cual incluye tanto compra como alquiler de alguna propiedad.

También detalla que el 44% de la demanda actual de viviendas se inclina hacia inmuebles de interés social como medio por ser los que tienen precios más asequibles, haciendo que a su vez, disminuya el interés de las personas hacia propiedades de tipo residencial en un -3%, residencial plus en un -44% y premium en un -48%.

El portal también plantea que, producto de la falta de empleo y de las mayores probabilidades de contagio por la Covid-19, en las grandes ciudades el 12% de la población piensa en mudarse de vecindario, incluso de localidad, para encontrar inmuebles más seguros, económicos y más fáciles de mantener.

Todos esos son factores y parámetros que pueden incidir en el desarrollo de efectivas estrategias de negocio, que las empresas inmobiliarias deben desarrollar para facilitar a sus clientes la obtención de una vivienda, con métodos y tácticas tecnológicas apoyadas en las modernas plataformas y herramientas virtuales que actualmente impulsa esta industria.

Tecnología que ayuda a transformar el sector

Todo lo relacionado con el sector inmobiliario, ya sea construcción de casas, compraventa, alquileres o la gestión de créditos para la adquisición de propiedades inmuebles, ha sido tocado por las nuevas tecnologías, que han impulsado una destacada transformación y evolución, para bien de todos.

Aunque la digitalización inmobiliaria apenas está arrancando y no hay un modelo ejemplar definido, los avances que se han logrado en poco tiempo son sorprendentes.
Los tiempos en los que había que ir a la inmobiliaria y salir con el promotor a recorrer cada una de las opciones que tenían y el cliente debía ir al banco a solicitar el crédito para adquirir la propiedad, ya es parte del pasado. Ahora todo se puede resolver con la ayuda de sistemas de gestión online y de empresas especializadas que utilizan la tecnología para mejorar sus servicios y la atención al cliente.