La industria cosmética de prestigio se recupera exitosamente de la pandemia, según informe de NPD México

La pandemia del coronavirus golpeó muy fuerte a la industria de belleza de prestigio. A más de un año de la recesión, ya hay indicios de recuperación. Según un informe de NPD México, en mayo se registró un aumento en las ventas del 303 % y del 171 % en unidades, respecto al mismo mes en 2020.

La publicación revela que se volvió a los mismos niveles de 2019, pues existe una ligera contracción del 0,8 %. No obstante, en unidades esta disminución alcanza el 14 %. La cosmética de prestigio comprende fragancias, maquillaje y tratamientos para la piel. Las primeras emplean una mezcla de materias primas odoríferas con el propósito de impactar en las personas. El maquillaje natural evita insumos que se escurren con facilidad, lo cual lo diferencia del cosmético. Los tratamientos para la piel son, por su parte, cada vez más comunes en hombres.

Entre las tres, la categoría de fragancias es la que más destaca, con un crecimiento de más del doble. En años previos a la pandemia, movía cerca del 50 % del mercado total de la industria de belleza de prestigio. Para mayo de 2021, ascendía al 57 % de las ventas.

Representantes de la firma sostienen que para mayo las fragancias femeninas tuvieron un crecimiento más acelerado que la masculina, debido al Día de la Madre. Igualmente, hubo una recuperación de más del 1000 % en estuches de regalo, los cuales sufrieron un gran impacto en 2020 debido a la falta de colocación en tiendas físicas.

En cuanto a las fragancias, su consumo se popularizó durante el confinamiento y aún con el regreso a la normalidad se están manteniendo vigentes, lo cual hace prever un escenario positivo para el segmento.

Respecto a la categoría de maquillaje, muestra un crecimiento más ligero en mayo de 2021, con un 159 %. La misma situación se reporta para la de tratamientos para el cuidado de la piel, con un aumento del 136 % respecto a mayo de 2020. Ambas fueron el sustento de la industria a lo largo de los primeros meses de la pandemia.

En particular, el maquillaje representaba poco más del 25 % de la industria, en tanto que ahora genera solo el 20 %. En su momento, los tratamientos para el cuidado de la piel aportaron el 45 % de ventas totales durante el confinamiento, y hay una tendencia de crecimiento a su favor.

NPD sostiene que hay tres factores que pueden contribuir a la recuperación de la industria de belleza de prestigio: la nueva normalidad, la reactivación de actividades no esenciales y la vuelta a los centros educativos y laborales.