LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICANorte Económico T3 – Episodio 15

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICANorte Económico T3 – Episodio 15  
Casi 21 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad en el país (16.5% de la población total)
**83% de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad
**Solamente el 1% de las personas que egresan de la universidad tienen una discapacidad
 
Ciudad de México//01 de diciembre de 2021 
Alejandro Padilla, director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero, y Francisco Rodríguez, director Ejecutivo de Comunicación Corporativa de Grupo Financiero Banorte, entrevistaron a Bárbara Anderson, periodista y fundadora de Yo También, plataforma de contenidos sobre inclusión y discapacidad. Platicaron sobre la relevancia económica que tiene la inclusión de las personas con discapacidad para el país.
 
En un episodio especial de “Patos y Escopetas”, comentaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su censo del 2020 que en México viven 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, lo que representa 16.5% de la población total. Es decir, 1 de cada 6 mexicanos tienen algún tipo de discapacidad.
 
Por otra parte, se destacó que 83% de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad, ya sea que es un familiar directo, una persona del trabajo o la escuela; 2 de cada 3 personas en el país conocen historias de gente con algún tipo de discapacidad.
 
Bárbara Anderson mencionó que en México “la gran mayoría de las personas con discapacidad llegan hasta tercer grado de primaria”. Asimismo, refirió que en el nivel de educación medio superior, el Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) tiene material muy escaso dirigido para personas con discapacidad, y agregó que “solo el 1% de las personas que egresan de la universidad tienen una discapacidad”.
 
En México, hay empresas como WalMart y Nissan (en su planta de Aguascalientes) que ofrecen trabajo a personas con discapacidad. Ambas, al no llenar las plazas que ofrecen, han tenido que otorgan capacitaciones a este sector de la población para incluirlos en los diferentes puestos de trabajo.
 
A nivel mundial, existe la iniciativa “The Valuable 500”, en la cual las empresas más importantes del mundo están adaptando sus modalidades de trabajo para personas con discapacidad. “The Valuable 500” llegará a México en 2022, con lo que corporativos internacionales como Microsoft, Unilever y Google ofrecerán nuevas alternativas de trabajo para las personas con discapacidad.

Finalmente, Bárbara Anderson afirmó que “sociedad, gobierno y empresas tienen que estar alineadas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad para fomentar la economía en México. Hay que adaptar al mundo para que quepamos todos”.
 
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.