La importancia de escoger el mejor adhesivo para pisos

Una de las renovaciones más importantes que se pueden llevar a cabo en el hogar es la instalación de pisos. Aunque es una tarea que se debe dejar en manos expertas, si tienes las habilidades necesarias, puedes llevarla a cabo tú mismo. Lo importante en este caso es escoger el adhesivo indicado para el tipo de piso que se desee instalar. 

En primera instancia hay que tener claro que los adhesivos para piso se componen de cemento blanco, agregados, aditivos y cargas químicas. El primer componente es el encargado de brindar resistencia, luego textura, maniobra y adherencia, respectivamente. 

Una de las características a las que hay que prestar mayor atención cuando se va a comprar este producto es el refuerzo y la capacidad que tiene para adherirse a un sustrato. En este sentido, comprar los adhesivos CEMIX se puede ver como una de las decisiones más acertadas, por su excelente relación calidad- precio y las garantías que se pueden tener en toda su gama de productos; además, disponen de una amplia variedad entre los tipos de adhesivos para piso que se encuentran en el mercado. 

Tipos de adhesivos para piso

Antes de elegir un adhesivo en particular, resulta conveniente repasar los dos tipos que existen: 

  • Adhesivos convencionales: se adhieren de forma mecánica. Al no contener químicos especiales se pegan en superficies porosas, como el cemento o la pasta roja. 
  • Adhesivos reforzados: estos sí contienen químicos que permiten pegarse en superficies que son más complejas que las más porosas.

Entonces la pregunta siguiente es: ¿cómo elegir el adhesivo correcto para mi tipo de piso? Debes tener en cuenta los siguientes factores.

El  sustrato

Es necesario tener claro cuál es el tipo de superficie donde se desea aplicar el adhesivo, si se trata de un piso ya existente, como hormigón o con base de cemento. 

Recubrimiento

Revisa los niveles de porosidad que tiene el piso que se pretende instalar, debes saber si es baja, media, alta o nula. Por ejemplo, los azulejos o baldosas de barro son de porosidad alta, mientras que los pisos porcelánicos tienen nula porosidad, esto significa que requiere mayor dureza. 

Uso y tránsito

Será necesario evaluar el tránsito de la zona donde se vaya a instalar el piso, es decir, si se trata de un tránsito ligero o más denso. Una medición general sería: 

  • Tráfico ligero: dos a tres personas.
  • Tráfico comercial: una gran cantidad de personas.
  • Tráfico industrial: transitan vehículos pesados.

El medio ambiente

No será lo mismo instalar un piso en interiores que en exteriores, por lo tanto, será importante tener claro que los sustratos se expanden con el calor intenso y se contraen con el frío. Así que cuanto más altas o bajas sean las temperaturas, más o menos forzado deben ser los adhesivos para piso. 

Cómo se deben aplicar los adhesivos para piso, paso a paso

  1. Debes asegurarte de preparar muy bien la superficie, con agua y jabón, para eliminar grasas y otras impurezas. Si esto no se hace bien se corre el riesgo de que el adhesivo pierda sus propiedades; por otro lado, recuerda que en superficies irregulares es importante usar un autonivelante. 
  2. Es momento de colocar el adhesivo sobre el sustrato. En este punto debes usar un rayado horizontal. 
  3. Debes verter el adhesivo en la separación entre los pisos, de forma que dicha separación no debe ser menor de 3 milímetros. 
  4. Finalmente hay que limpiar el área, retirando los restos que hayan quedado. Puedes usar un limpiador para pisos especial. 

Por otro lado, existen 3 tipos de adhesivo para instalar en el piso: 

  • El adhesivo blanco: especial para colocar azulejos, recubrimientos de cerámica y ladrillos. 
  • Adhesivo piso sobre piso: que puedes instalar directamente sin tener que quitar el piso que ya exista.
  • Adhesivo para porcelanato: perfecto para piso cerámico, diseñado para pisos que tienen una absorción de humedad.