¡La fiesta aún no termina!

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
Las clásicas “ristras” y los estruendosos cohetes que surcaban la altura al despertar el alba, anunciaron el feliz término de las Fiestas de San Francisco. Un cielo gris pero sin amenazas de lluvia hizo presagiar la buena culminación de este festejo.

Desde muy temprano, cientos de personas empezaron a inundar las calles que conforman el conjunto urbano de este pintoresco pueblo. Y con el paso de las horas la gente fue llegando y llegando, en una extenuante jornada de fiesta popular.

A la par, en la plaza de toros se llevó a cabo el sorteo de la gran corrida de toros en la que se enfrentarían posteriormente en un interesante mano a mano los diestros José Luis Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”, junto con el rejoneador Jorge Hernández Gárate.

Las campanas de la iglesia, a eso de las 12 del mediodía anunciaron el arribo de la peregrinación. Un río de gente pudo admirar el desfile de carros alegóricos y las danzas regionales.

Como podían se apostaron en las aceras o en las partes laterales de la avenida 20 de Noviembre y las calles Hidalgo y Libertad, a fin de admirar la procesión.

Con su peregrinación del mediodía y la quema de fuegos pirotécnicos por la noche se puso punto final a la fiesta; esto es hablando en el ámbito religioso, ¡porque la diversión todavía no termina!, pues en el aspecto pagano y luego de la estupenda corrida de toros de ayer por la tarde y del baile que se efectuó ya por la noche con las Bandas Ráfaga, Marquéz y La Taberna – totalmente gratis, por cierto – la feria continúa este viernes con un espectáculo ecuestre a la alta escuela, con caballos de don Pedro Domecq, en un evento nunca antes visto en Ahuacatlán.

Los organizadores de esta Feria no han tenido momentos de reposo. Inician sus labores desde muy temprano para finalizar ya casi a la medianoche. Todo el personal de la Presidencia se ha visto forzado a multiplicarse, pero se destaca la labor de los trabajadores asignados a los departamentos de Servicios Públicos Municipales, Alumbrado Público, Aseo Público y obviamente a quienes tienen la misión de administrar los recursos.

Todo finalizará el próximo sábado con un evento familiar en la plaza de toros El Recuerdo, donde se presentarán el espectáculo de los Enanitos Toreros.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario