La Feria del Ostión era un convivio familiar y hoy es una tradición

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Bucerías vivió la tradicional Feria del Ostión, donde se disfrutó de música de viento, cantantes solistas y un equipo de sonido musical, un concurso de belleza y el ostión de mayor volumen.

Dentro de la misma se regalaron tostadas de ceviche, más de media tonelada de ostión en concha y 50 kilogramos de mojarras ya doradas a todos los asistentes, contando con invitados especiales, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación Civil Siempre con la Gente, Alejandro Regalado, y José Gómez Pérez-

Las participantes a reinas en el certamen fueron Mahomi Peña, de la colonia Vista Bahía; Nayhelli Valerio, de la colonia Javier Ovando, y Perla Claudel Venegas, dela colonia Dorada. La corona de reina fue entregada por Ailin González Becerra a Perla Claudel, quien aparte ganó el premio de mil pesos, mientras que el resto de las participantes lograron premios de 500 pesos cada una.

El buzo Oswaldo Barraza ganó el concurso del ostión más grande y comentó que desde que se acuerda, su padre lo trajo sacando ostión en el mar, lo que le ayudó a ganar el primer lugar y un premio de un equipo de buceo y mil pesos en efectivo.

De acuerdo a la información de don Clemente Venegas Haro, uno de los que empezaron a sus 18 años de edad a sacar ostión en Bucerías y actualmente tiene la edad de 80 años, anteriormente no usaban traje de buzo, todo era a pulmón y las únicas herramientas que necesitaban para esta clase de pesca era  una navaja.

Recordó  que en esos años las familias se reunían siempre el 23 de abril en la playa y sacaban el ostión como deporte, incluso a manera de juego, competían a ver quién encontraba el más grande y al final todos comían en familia lo que se había sacado; después se empezó a vender arpillas de ostión en su concha y  empezó a escasear, así que se optó por poner en veda esa playa.

A quienes les gustaba pescar se fueron a otras áreas de la bahía y algunos decidieron trabajar en el campo, pero después de 5 años, nuevamente regresaron los buzos y lo que parecía antes ser un convivio de unas cuantas familias de la zona, hoy da gusto, porque es un atractivo más para Bucerías, con un evento bonito, la Feria del Ostión que es así como nace, mencionó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario