La falta de recursos desequilibra el funcionamiento de la UAN: Hernández Escobedo

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es una institución que atiende a más de 30 mil jóvenes y para su funcionamiento requiere de muchos recursos que implica de un esfuerzo diario, pues tiene bajo su responsabilidad casi el 70 por ciento de la educación superior y el 50 por ciento de la educación media superior y es bueno que algunos legisladores federales se preocupen por brindar condiciones de apoyo, explico el líder estatal del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Tras acompañar al rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, a la entrega de 12 aulas rehabilitadas y equipadas de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Compostela, el dirigente sindical dijo que en Veterinaria existe infraestructura que nadie se imagina, donde se realiza el trabajo cotidiano en aras de la investigación y profesionalización para formar jóvenes con las herramientas y capacidades necesarias para quepuedan incursionar en el mercado laboral, pero con sentido social,

Señalo que la universidad requiere en estos momentos un apoyo extraordinario de más de 200 millones de pesos para salir adelante este año, lo cual deriva por la falta de un apoyo real de parte del Estado  para  esta institución, es decir, la media nacional de aportación en los estados para sus Universidades es del orden de 30 por ciento del presupuesto que otorga la federación, sin embargo, en Nayarit es apenas del 13 por ciento y esto implica la falta de recursos que  desequilibran el funcionamiento de la UAN.

Abundó que en Sinaloa el estado apoya a su universidad con el 43 por ciento del Presupuesto que le otorga la federación y en Jalisco su Universidad recibe el 52 por ciento y eso nos pone en desventaja por la falta de un apoyo real.

Recordó que cuando llego el actual Gobierno la universidad tenía un presupuesto de 136 millones de pesos y actualmente es de 240 millones de pesos. Entonces, cuando uno habla de cifras —afirmó— algunos se espantan, pero es la realidad.

En esa tarea –sostuvo—, continuamos y más ahora que se viene relevo gubernamental para concretar este objetivo, porque en la Ciudad del Conocimiento tenemos equipo y científicos para diseccionar o sacar el mapa genético de cualquier servicio en dos días, aquí tenemos gente con mayor nivel que los del Tec de Monterrey y de la UNAM. No hay vinculación y eso es lo que estamos tratando de hacer, concluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario