La cultura es factor de desarrollo social, económico y ambiental

Tepic//Mary Castro
La Asamblea Ciudadana por la Cultura realizó una rueda de prensa para dar a conocer los 15 puntos por la cultura que demandan el compromiso de los candidatos a la gubernatura  de Nayarit a definirse el próximo domingo 4 de junio.

Esta demanda va firmada por los colectivos y líderes culturales que participan en la creación artística y cultural en Nayarit, 58 ejecutores en artes plásticas y visuales, cinematografía, crónica, cultura popular e indígena, historia y culturas locales, danza, música, literatura, museos, patrimonio cultural y teatro, además de promotores culturales de los municipios de Acaponeta, Tepic, Jala, Ixtlán del Río, Tecuala, Rosamorada y San Blas. Todos conformados en 21  colectivos que demandan como primer punto crear la Secretaría de Cultura y la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Designar al Secretario/a de Cultura con perfil adecuado, crear fondos estatales y municipales para la cultura y las artes, independientemente de las contribuciones federales que por ley corresponden. Dar continuidad al centro cultural Bellavista, al archivo histórico del estado, a la Ciudad de las Artes y al CEDART.

Considerar la cultura y el arte como política de estado, eje transversal en planes y programas de gobierno. Elaborar el Plan Estatal de Desarrollo Cultural. Redimensionar el Festival Cultural Amado Nervo. Incluir a artistas y creadores comunitarios e independientes en condiciones equitativas con artistas foráneos.

Aumentar y fortalecer la infraestructura existente para la cultura y el arte, fomentar la especialización. Crear el Sistema Estatal para la Capacitación, formación, profesionalización y certificación de investigadores, creadores, artistas, promotores, ejecutores y críticos de arte.

Crear escuelas de artes y oficios, institucionalizar la agenda cultural del estado, elaborar el directorio de investigadores, promotores, artistas y creadores populares, indígenas y mestizos. Documentar y proteger su campo cultural a partir de un registro estatal de autoría de productos culturales.

Gestionar ante empresas e instituciones el apoyo a la cultura y las artes de Nayarit, con los modelos de deducción de impuestos, convenios de colaboración, intercambios y residencias temporales. Todo ello en el propósito de ciudadanizar y democratizar la cultura e incidir en las políticas públicas en la materia.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario