JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INDEPENDENCIA DE ORIENTACIÓN SEXUAL

  • Objetivo plasmado en iniciativa que se analiza al seno de la Comisión de Igualdad de Género y Familia

Tepic//Ramón Vargas
En el plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso local, dentro de las líneas de acción se trabaja en una iniciativa que tiene como propósito impulsar y fomentar las acciones necesarias para la creación e implementación de protocolos para el acceso a la justicia con perspectiva de género e independencia de orientación sexual.

Sobre este tema habló la diputada Sonia Noelia Fránquez Ibarra, quien explicó que se trata de garantizar los derechos de aquellas personas que a título personal deciden cambiarse de nombre, sin necesidad de esperarse a la mayoría de edad, como actualmente lo marca Ley.

Lo que se quiere, desde la legislación, es que desde la niñez y con una edad en la que se considere que las decisiones tomadas son con plena conciencia, ya puedan proceder, con el debido acompañamiento y apoyo de los padres.

De esta forma se evitarían los problemas que acarrea la acumulación de documentos con el paso de los años, que luego tendrían que renovarse por medio de trámites y juicios costosos, como son los diplomas y títulos derivados de la preparación acádemica, entre otros.

Favorecería, además, que las personas de los grupos de la diversidad sexual tengan que afrontar situaciones de discriminación por los cambios que se darían después de muchos años de llevar una determinada identidad.

Es lograr justicia y defender los derechos a la igualdad dentro de la sociedad lo que se pretende con la implementación de los protocolos, subrayó la diputada Ibarra Fránquez, misma que informó que la iniciativa, que ya fue elaborada, seguramente entrará próximamente en su fase de desahogo.