JUNTOS, O NO SE HACE

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas


Delegar para desatenderse no es la solución, y menos si el problema que se tiene enfrente es de grandes dimensiones, como sin duda es la pandemia por el COVID-19.

Lo bueno es que así lo ha entendido el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien dijo en conferencia de prensa que, para tomar medidas preventivas para frenar los contagios, es necesario que los gobiernos municipales tengan el respaldo incondicional del Gobierno del Estado.

Si el Gobierno Federal con la excusa de respetar la autonomía de los estados refirió que a las autoridades de cada uno de ellos les corresponde tomar las decisiones que consideren más convenientes, lo mejor que se puede hacer es que a nivel estatal los equipos sean compactos, porque si unos jalan y otros no, entonces los resultados serán negativos.

Ya si el Gobierno Federal insiste en contradecir las disposiciones locales, dejando sin efecto su supuesto respeto a las soberanías, que sea un asunto que la misma ciudadanía juzgue cuando tenga que juzgar.

Castellón mencionó que, o se toman medidas drásticas o los gobiernos municipales y el estatal se sientan a ver cómo se muere, y esto, no es más que un llamado no sólo a la unidad en un mismo territorio, sino también a ya no permitir que los intereses personales o de grupo estén por encima de la prioridad de salvar vidas.

Aquí este viernes se decidirá en la reunión del Comité Estatal de Sanidad si hay confinamiento general o el cierre parcial de negocios, después de haber determinado no permitir aglomeraciones en los espacios públicos o de recreación.

Sin embargo, el Gobierno Federal recomienda abrir plazas y todos los negocios para que la reactivación económica sea un hecho, aún cuando las cifras de contagios y decesos han llegado a una situación de alarma.

Esto ha provocado que muchas personas ignoren las recomendaciones que aquí se hacen, y es en esta parte donde queda claro que no únicamente se están delegando responsabilidades, sino también se cae en la desatención, por mucho que se diga que la principal preocupación de los que están a cargo del país, tiene como principal ocupación que más familias mexicanas sean felices.

Así las cosas, y ahora, ya sólo falta que los mismos nayaritas entiendan que, si no ponen la parte que les toca, entonces ya pueden prepararse para ver caer a extraños y a personas que conocen y que aman.

SECRETO A VOCES: Dicen que el trabajo en equipo es el que mejor garantiza el éxito.