JAVIER HERRERA VALLES, CÍNICO E INEPTO

LA OPINIÓN DEL PERIODISTA HÉCTOR GAMBOA SOTO

Desde ayer circula en redes sociales, Facebook principalmente, y grupos de WhatsApp, una nota de investigación de la reconocida periodista de Televisa, Denise Maerker, sobre una supuesta guerra entre bandas de delincuentes por el control del narcomenudeo en Nayarit.

Más allá de la intención de la nota, de cubrir la supuesta guerra entre pandillas, tiene dos garrafales errores y un trasfondo político evidente.

Vamos a los errores:
Primero.- Si eres delincuente y quieres que la autoridad no te moleste, no acudes a sobornar a la Fiscalía. La Fiscalía ve asuntos en proceso y consigna delincuentes. Su Agencia Estatal de Investigaciones, como su nombre lo indica, investiga delitos ya ocurridos, ejecuta órdenes de aprehensión, etcétera. No vigila ni patrulla.

Si eres delincuente, quien te puede ayudar es la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que hace esa labor. Quizá el error popular de decirle a los policías “de la fiscalía”, es que Edgar Veytia sí controlaba a ambas fuerzas. Ahora no. Petronilo Díaz, el fiscal, ve papeles. Benito Rodríguez, el secretario de Seguridad, sí tiene competencia sobre tales asuntos. De nada sirve al delincuente apoyarse en la Fiscalía, a menos que esté detenido.

Segundo.- Darle voz a Javier Herrera Valles, ex secretario de Seguridad.
Quienes vimos el desempeño del tarado de Herrera Valles, contabilizamos durante los dos años que fue secretario, 1500 muertos producto de la violencia entre bandas rivales. Y cerca de 1400 desaparecidos. Ese fue el fruto de la ineptitud del mequetrefe. Herrera Valles se daba el lujo de tener un helicóptero y a diario volaba para acumular horas y tener su licencia de piloto. Pero fue un verdadero imbécil en lo que respecta a su trabajo.

Además, si ahora acusa a funcionarios de querer hacerlo que entrara en tratos con los narcos, ¿por qué chingados no los denunció y hasta ahora se acuerda? Es puro pájaro nalgón.

Desde que lo sustituyó en el cargo Benito Rodríguez, los índices de homicidio por el narco bajaron considerablemente. Con Benito Rodríguez se acabó la matanza y disminuyeron las desapariciones. Bueno, aunque esporádicamente sí levantan a tiradores o gente relacionada con el mundo de las drogas, no es con los niveles de cuando estaba Herrera Valles. Siguen muchos casos de desapariciones que duelen a sus familiares y a la sociedad, pero no como antes.

A los morros, antes los desaparecían, ahora dicen que los “tablean”. No debería pasar eso, pero no tiene la magnitud de lo que dicen los reporteros de Denise Maerker.

Por otro lado, se nota la mala leche de sacar de contexto las frases de Petronilo e insertarlas en los momentos en que el narrador de la nota habla de muertos o desaparecidos, lo que da la impresión de que respalda o reafirma lo que dice la nota.

En Nayarit estamos mal, pero en México, en todo el país, estamos peor. Vean las notas policiacas de cualquier noticiero y verán que en Sonora, Las Bajas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, donde sea, es una matanza, Aquí no. Y que conste que yo pienso que el gobierno de Toñito vale madres.