Invita Oromapas a que escuelas se registren como usuarios

**La idea no es cobrar el agua, pero sí tener control de suministro y subsidio justificado

Bahía de Banderas// Samuel Flores
Por instrucciones del presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, el Director de Oromapas dialogó con los maestros sobre el consumo de agua que se hace en los inmuebles públicos, como son las escuelas, informó José Mercado Ramírez, director del organismo operador de agua en Bahía de Banderas.

El administrador del agua se encontró con que la mayoría de los planteles educativos no están registrados en el Oromapas como usuarios, por lo que se desconoce cuánta agua se dota y cuánta se subsidia. La idea, dijo, no es precisamente cobrar los servicios de agua, sino proteger el recurso, conocer cuánta agua se suministra, porque cada vez es menos el agua que hay en la zona, pero también se sabe que hay mucho desperdicio y usos no registrados.

En ese sentido, se pretende que se registren cada una de las escuelas como usuarios; reiteró que no es para cobrar el agua, pero sí para tener un control del suministro y poder justificar ante la autoridad, sobre todo ante el Órgano de Fiscalización en dónde se subsidia el agua. Actualmente, dijo que son 72 planteles escolares registrados, lo que da como resultados 34 mil educandos, los cuales con una dotación por 20 litros por educando por día, se tiene una suma de 13 mil metros cúbicos de consumo. Esa cantidad si estuviera en un aproximado, sería excelente porque sería controlado, pero se presume el desperdicio de muchos más metros cúbicos, incluso más de desperdicio que la que se aprovecha.

En ese sentido, lo que se busca es optimizar el uso del recurso, no es la intención cobrar, se va ofrecer un subsidio por cada uno de los educandos, a manera de que los institutos se acerquen y celebren los convenios de colaboración con el organismo, para poder registrar el consumo y poder justificar el subsidio que se otorga a cada plantel educativo. Mencionó que no es un programa de Jaime Cuevas, sino un programa institucional que se quiere implementar para que perdure con la ayuda de cada una de las escuelas, convirtiéndose en guardianes del agua.

Finalmente, dio a conocer que si se cobrará el actual uso de agua en los planteles que están registrados, deberían más de un millón 800 mil pesos; sin embargo, esto es algo que se está subsidiando, puntualizó.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario