Investigará la UAN dónde quedó la bolita

Por acuerdo tomado en el seno del CGU
Tepic//Ramón Vargas
Tres fueron los acuerdos tomados en el seno del Consejo General Universitario para continuar con las acciones que servirán para el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Uno de estos acuerdos surgió aparte de lo supuestamente programado, y fue en el sentido de realizar una investigación a fondo para conocer los motivos de la crisis económica que agobia a la comunidad universitaria.
Se trata pues de enterarse si los responsables están dentro de la universidad, o si hubo factores externos que influyeron para que se haya tenido que hablar de insolvencia, luego que el rector Ignacio Peña González rindiera un informe al respecto.
Todo lo anterior se basó en la propuesta que hizo el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien ha sido el que más ha solicitado que se haga la investigación y no sólo para tener conocimiento de cómo se dieron las cosas, sino también para coadyuvar a que haya castigo para los culpables.
También, en este mismo punto, se señaló que para el problema financiero se tuvo el abono de las administraciones estatales anteriores, que no cumplieron con las aportaciones que se señalaron en los presupuestos anuales que les correspondió ejercer.
Otro acuerdo fue que se le solicitaría al Gobierno del Estado que tramite un crédito bancario para apoyar el gasto corriente de la UAN, antes de que concluya este año, a fin de estar en condiciones de pagar los salarios y las prestaciones de su plantilla laboral.
En la reunión del Consejo se asentó que se necesitan 359 millones de pesos para resolver estos compromisos, y se explicó que el crédito se pagaría con parte de las participaciones que a la universidad aporta el mismo Gobierno del Estado.
En este mismo tema se aclaró que todo quedaría sujeto a la voluntad del gobierno, así como a la agenda de trabajo del titular de Ejecutivo, que es con el que se hablaría para conocer de los términos en que se aceptaría servir como aval.
El tercer acuerdo fue realizar una marcha en la que se vea la unidad de la comunidad universitaria, en la demanda de apoyos para rescatar a la máxima casa de estudios de nuestra entidad. La marcha está programada para este martes a las 10 de la mañana, desde la UAN hasta frente a Palacio de Gobierno.
En el tintero se quedó una propuesta que algunos universitarios intentaron darle vida por medio de las redes sociales, la cual consistía en que el Consejo General aprobara que los recursos que recabe el Patronato Administrador del Impuesto del 12 por ciento, también pudieran utilizarse en el gasto corriente. No faltó quien tocará el tema, pero al respecto los consejeros guardaron un silencio sepulcral.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario