Instalan Comité Coordinador y Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

**En México, la corrupción es un problema estructural y el principal obstáculo para el desarrollo del país
**El costo de la corrupción no solo es económico sino que también daña gravemente a la sociedad
**La instalación del Comité Coordinador representa el primer paso para desmantelar las redes de este flagelo.

Ciudad de México//Redacción
Con la certeza de que la corrupción es un fenómeno que puede minar el avance de la democracia del país, se instaló oficialmente el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En el auditorio “Antonio Carrillo Flores” del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción se diseñó desde una iniciativa del poder renovador de la Constitución, con un gran impulso de las organizaciones de la sociedad civil sabedoras de lo que significaba la modificación constitucional de dotar un sistema en esta materia.

Durante el evento de instalación, el titular de la PGR señaló que el objetivo sustancial del SNA es el análisis de las causas de cada una de las instituciones que participan en el Comité Coordinador.

El procurador Cervantes Andrade precisó que la autocorrección del Sistema es lo que garantizará a corto, mediano y largo plazo su efectividad y eso, dijo, sólo se puede dar si los miembros de las instituciones que integran el Comité Coordinador actúan con transparencia, honradez y ética, respecto de los fenómenos que generan la corrupción, así como cuáles son las fallas del SNA para poder corregirlas y dar asertividad al mandato Constitucional y legal.

Desde el mes de diciembre, indicó, la PGR está lista con un espacio físico y la metodología que permitirán respetar la autonomía del futuro Fiscal Anticorrupción para que pueda decidir cuáles son los casos y de qué manera los va a ejecutar.

Por su parte, Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, aseveró que en México, la corrupción  es un problema estructural y el principal obstáculo para el desarrollo del país.

El costo de la corrupción, enfatizó, no solo es económico sino que también daña gravemente a la sociedad, por lo que la instalación del Comité Coordinador representa el primer paso para desmantelar las redes de este flagelo que ahogan al país.

A su vez, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente de la Mora, expresó que la falta de rendición de cuentas y la impunidad son problemas graves para la sociedad, por lo que los Sistemas Nacional de Transparencia y Nacional Anticorrupción son fundamentales y permitirán fortalecer y consolidar el sistema democrático, con miras a formar una nueva arquitectura de México, que sí funcione bien porque solo así el cambio será verdadero.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, advirtió que el combate a la corrupción es el reto más importante que enfrenta actualmente nuestro país, de ahí el compromiso del Estado y la sociedad para enfrentarlo. Las instituciones, agregó, deben trabajar en unidad porque la confianza de la ciudadanía en sus instituciones es primordial.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que se trata de una estrategia nacional de gran relevancia para combatir el profundo agravio que la sociedad experimenta, por lo que propuso cuatro puntos para el arranque de las labores del Comité Coordinador: definir una agenda puntual de temas prioritarios; contar con una política de comunicación para evitar confusiones y falsas expectativas, a través de un mensaje institucional unívoco, comprensible y coherente; tener claridad de privilegiar el concepto de áreas susceptibles de riesgo; y precisar el seguimiento que el SNA dará a la conformación de los respectivos sistemas en las entidades federativas.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, reiteró que sólo unidos en metas y articulados en las acciones, se podrá erradicar la corrupción y revalorizar la función pública.

“Para ser comprendida esta Reforma, es necesario dar a conocer sus beneficios colectivos, sin duda, el primer reto de este Comité será que la sociedad lo conozca y lo acepte en todo su significado y alcance, la gente debe saber que se trata de una lucha rotunda y eficaz en contra de la corrupción y la impunidad”, indicó.

Finalmente, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, expresó que es indispensable entender que la corrupción es un problema primordial para nuestro país, el cual se debe combatir con leyes adecuadas, porque se trata de una situación donde la colaboración entre los gobiernos estatales y autoridades debe ser conjunta.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se instaló el día de ayer, con fundamento en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en el artículo transitorio Cuarto, quinto párrafo del Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario