Inicia SSN campaña de vacunación antirrábica canina y felina en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La Secretaria de Salud de Nayarit inició su campaña de vacunación antirrábica canina y  felina, ya se trabajó en Valle de Banderas, en Jarretaderas, Valle Dorado, Mezcales y El Porvenir; regularmente se establecen puestos en los centros de salud, así que se invita a la población a que lleve sus mascotas a vacunarlas.

En los centros de salud de Bahía el puesto de vacunación ofrecerá sus servicios todo el mes de abril, recorriendo casa por casa, y dependiendo la cobertura, se instalarán puestos fijos y semifijos; en los semifijos, hay un periodo de tiempo que es de 9:00 hasta las 12:00 horas.

La vacunación, dijo, es fundamental porque gracias a estas campañas la rabia en los humanos ha sido erradicada, los últimos casos tienen más de 10 años, y si mal no recuerdo del vecino estado de Jalisco fue el que reportó en el 2009 un caso de rabia bovino, pero rabia en perros o gatos no se ha reportado desde hace más de una década.

Si se deja de vacunar alguno de los perritos y permanecen mostrencos, podrían infectarse de rabia y es un riesgo, porque la Secretaría no puede erradicar la rabia silvestre y lo que corresponde es proteger a los animales con los que se convive, léase perros y gatos; se tiene que hacer como una barrera preventiva para que la rabia que esté en los murciélagos, en los zorrillos, mapaches o animales de sangre caliente, no roedores, no llegue a nuestras casas.

La rabia es mortal y no hay razón para espera síntomas o que nos muerde un perrito, cuando existe una mordedura, se tiene que acudir de inmediato al centro de salud para que se ofrezca la atención. La vacunación es gratuita, no tiene repercusiones en los animales, no les quita el celo, no se enferma, así que no hay razón para no llevarlos a vacunar.

Hasta el momento, la ciudadanía ha estado participando llevando a sus mascotas, saben que es la semana nacional de vacunación y han estado esperando el momento, para llevar a sus animales, como lo ha hecho cada caño, informó Juan Antonio Godoy Barba, médico en área normativa del programa de dengue, en la Coordinación Municipal de Salud en Bahía de Banderas.

También dio a conocer que se realiza una campaña de fumigación para el combate de dengue, de manera preventiva en el municipio desde la semana pasada, iniciando con localidades del Valle de Banderas y lo que es la franja turística, está programado San Juan de Abajo, Valle de Banderas, San José del Valle, Valle Dorado, Nuevo Vallarta, Jarretaderas, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, entre otras.

Se protegerá a cerca de 139 mil habitantes de las localidades, para terminar el día 12 del mes de abril; esta aplicación es con insecticida que no ha demostrado resistencia, es efectivo y disminuirá bastante los mosquitos que se tienen en la localidad y de este modo los habitantes puedan disfrutar sin riesgos en la salud el periodo de Semana Santa.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario