Inicia hoy CME cotejo de actas de la elección

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El Consejo Municipal Electoral empieza a las 8:00 horas el cotejo de actas para verificar que los datos estén correctos, y cuando existen inconsistencias en las actas es cuando pueden existir motivos de apertura de paquetes, recuentos parciales o totales.

Lo anterior fue dado a conocer por el Alfredo Elizondo Flores, presidentes de dicho Consejo en Bahía de Banderas, luego de explicar que cada una de las actas se encuentran registradas en un sistema de cómputo de actas, y es un sistema que es proporcionado por el INE.

En ese sentido, el sistema arroja las causales de recuento total o parcial, ya sea de demarcación, de presidente o síndico, inclusive las que sean de gobernador y diputados; esas elecciones, como las califica el Consejo Local en Tepic, sería a partir del domingo cuando se diría cuáles son las casillas a recontar o si se tiene que hacer un recuento total del distrito.

Explicó que una de las causales de ley es la diferencia entre el primero y segundo lugar, pero ésta es después de un cómputo de actas; otras consecuencias de ley para la apertura de paquetes tiene que ver con las actas, si éstas están incorrectas, están con evidentes diferentes resultados, por ejemplo, con boletas sobrantes y detalles de ese tipo provocan la apertura de ese paquete.

Otra causal más es la del famoso 20%, es decir, que si se tiene más del 20% de las casillas con notorias inconsistencias, tiene que haber un recuento total; en otras palabras, si hay actas donde funcionarios de casilla consagraron de forma incorrecta el número de actas totales, con el número de boletas faltantes y se tiene más del 20%, por ley se tiene que hacer un recuento total.

Cabe decir que, una vez realizado el cómputo de la elección, se califica el cómputo realizado y posterior a esto tiene que haber una espera de plazo legal, para ver si se impugna la elección, en su caso, y si no existe impugnación, proceder a la entrega de constancia de mayoría a los electos.

Finalmente, Alfredo informó a la ciudadanía en general que el Consejo tiene el 100% de los paquetes, que todos llegaron en tiempo y forma, la bodega fue cerrada y resguardada con el contenido de los paquetes a las 04:00 horas del día 05 de junio, y todo está listo para que después del cotejo de actas, checar los escenarios de recuento si es el caso o simplemente el cotejo de actas, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario