Infórmate y hazte la prueba de VIH/SIDA: Capasid

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El Capasid en Bahía de Banderas trabaja con la población en la detección oportuna con pruebas de tamizaje sobre VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, en específico sífilis, informó Elma Esmeralda Flores Garibay, responsable de Capasid Tondoroque.

Para generar conciencia ofrece información a la población acerca de lo que son las vías de transmisión del VIH/SIDA, cuáles son los factores de riesgo que una persona puede tener para la transmisión y se oferta lo que es una consejería, así como las pruebas oportunas de detección.

Asimismo, se trabaja con empresas (hotelería), donde labora gente que viene de Puerto Vallarta y Bahía, en estas empresas son derechohabientes del Seguro Social y en caso de resultar una prueba reactiva, se canaliza a donde corresponde, en este caso al Seguro Social.

Como Bahía y Puerto Vallarta son municipios pertenecientes a diferentes estados, pero la movilidad es diaria y permanente, existe un trabajo conjunto con Capasid, aparte de que hay asociaciones que se encargan en la detección de VIH/SIDA, como lo es COMUNSIDA, que en estos momentos trata de hacer convenio para el apoyo de detecciones en Bahía y ofrecer información correcta.

Hay grupos vulnerables a lo que es la transmisión, en este caso son mujeres embarazadas, lo que es el sexo comercial y lo que son indígenas, que en el caso de Bahía no se tiene mucha población indígena, sin embargo, la poca que hay también está considerada para brindársele información.

Finalmente, Elma invitó a la población en general a autocuidarse, resaltó que es importante en cualquier contacto sexual el uso del condón y también tener la cultura de realizarse la prueba cada seis meses o una vez al año, de manera consecutiva, para así estar vigilando la salud sexual, que es muy importante.

Mencionó que el tabú es por la falta de información y es en eso en lo que se trabaja, haciendo también talleres a la población estudiantil, para que ellos también puedan ir creando la conciencia del autocuidado y replicar la información en la comunidad.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario