Incendios provocados en el cerro de San Juan: Pedro Tello

Tepic//Ramón Vargas
Los incendios que se registraron en el cerro de San Juan en días pasados fueron provocados, informó Pedro Tello García, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Nayarit

Fueron mil 700 las hectáreas afectadas por los siniestros, y por los espacios que quedaron “pelones” podrían ocurrir deslaves que serían peligrosos para quienes viven cerca de las faldas de la montaña, advirtió el funcionario.

Añadió que ya se integra una carpeta a través de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente, y aseguró que ya se tienen indicios sobre quienes fueron los culpables, e indicó que de hacerse las comprobaciones correspondientes, se les aplicarán fuertes sanciones a los responsables.

Así mismo, afirmó que es imposible que se vendan terrenos de la zona quemada por dos razones; una, porque todos tienen dueños que son entre otros los ejidos de Los Fresnos, El Tecolote y El Aguacate, y dos, porque el cerro de San Juan es un área protegida como reserva ambiental.

Por el contrario, dio a conocer que se hará la convocatoria a la sociedad nayarita para que quienes deseen hacerlo participen en un programa de restauración de suelo por medio del cual se busca reforestar los espacios dañados.

Por otra parte, Tello García informó que por los incendios que se han registrado durante el 2017 en Nayarit se han afectado 26 mil hectáreas, e indicó que en esto mucho ha tenido que ver el cambio climático que, entre otras cosas, ha provocado el retraso del temporal de lluvias.

Afortunadamente, se contó para el combate de los incendios con brigadas enviadas por 5 estados de nuestro país, así como con el apoyo brindado por las fuerzas militares que  aportaron dos helicópteros.

Actualmente, ya sólo quedan 3 incendios que no han sido sofocados en su totalidad, y todos ellos se localizan en los límites con el vecino estado de Jalisco, por el lado de Puente de Camotlán en el municipio de La Yesca, agregó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario