IMPULSAN INAI Y CIDE TRANSPARENCIA FISCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

–Tenemos también que involucrar a los ciudadanos de a pie, para que en estas tareas no vayamos solos: Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI
–Cuenten con la mejor disposición de la Comisión de Gobierno Abierto para ayudar a cerrar las brechas de información: Joel Salas, comisionado del INAI

Ciudad de México//Redacción
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se suma a las tareas que impulsan la utilidad de la información pública como herramienta para promover la transparencia fiscal y participación ciudadana, impulsadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los comisionados del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Joel Salas Suárez, serán parte del Comité de Seguimiento y Gobernanza Proyecto de Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana, integrado por el CIDE, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ) y organizaciones de la sociedad civil.

El principal objetivo del comité es acercar a los ciudadanos la información producida por las instituciones de fiscalización, con el propósito de promover ejercicios efectivos de rendición de cuentas, como una vía para mejorar la gestión pública.

En ese sentido, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena celebró que la comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y el CIDE desarrollen proyectos que involucren a la sociedad en tareas de fiscalización, haciendo uso de la transparencia y el gobierno abierto.

“Conocer un proyecto como éste, no es más que advertir que la comunidad PIRC está tratando de identificar nuevas formas de seguir generando mecanismos de transparencia, ahora específicamente en materia fiscal”, subrayó la Comisionada durante su intervención en el auditorio del Cuajimalpa del CIDE.

La Comisionada indicó que el INAI, desde su esfera de competencia, acompañará los esfuerzos para instrumentar mecanismos como el Comité de Seguimiento y Gobernanza Proyecto de Transparencia Fiscal y Participación Ciudadana, que busca involucrar a la población en los ejercicios de rendición de cuentas.

“Tenemos también ahora que involucrar a los ciudadanos de a pie, para que en estas tareas no vayamos solos, no seamos los mismos de siempre, con los objetivos de siempre. Tenemos que repensar en qué forma podemos incorporar a la población para alcanzar los resultados”, apuntó.

En su oportunidad, el comisionado Joel Salas Suárez señaló que de acuerdo con los objetivos del comité se podrían plantear estrategias de transparencia proactiva y gobierno abierto dirigidas a temas concretos.

“Cuenten con la mejor disposición de la Comisión de Gobierno Abierto, al interior del Sistema Nacional de Transparencia, para ayudar a cerrar las brechas de información para poder hacer la evaluación”, subrayó.

En ese sentido, apuntó que en este momento está en el proceso del Cuarto Plan de Acción de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, en el cual se podría incluir un compromiso específico sobre el desempeño de los órganos de fiscalización.

“Si logramos precisar con mayor detalle el alcance, quizá nosotros podríamos decir con qué información podríamos ayudar para que se trate de generar de manera proactiva qué criterios podríamos definir y cómo podríamos utilizar los ejercicios locales de gobierno abierto y el plan federal, para poder hacer una mejor evaluación del desempeño de los órganos de fiscalización”, planteó Salas Suárez.

La presentación del objetivo del proyecto y funciones del Comité de Seguimiento y Gobernanza, estuvo a cargo de Lourdes Morales de PIRC/CIDE.

Participaron Sergio López-Ayllón, director del CIDE; Dalida Acosta Pimentel, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Omar González Vega y René Trigo Rizo de la SFP; Lothar Rast, de GIZ; Patricia Millán Arroyo, de Amexcid; Marcos Mendiburu, consultor internacional; Justine Dupuy, de FUNDAR; Alfredo Elizondo, de GESOC y Aimée Figueroa Neri, de la Universidad de Guadalajara/PIRC; así como Liliana Veloz, Eduardo Hernández, Evelyn Guzmán, Blanca Acedo, Jaime Hernández y Alejandro González de PIRC/RRC.