Impugnación del PRI será improcedente

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Pedro Minjares García, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Municipal Electoral en Bahía de Banderas, especialista en materia electoral, dio a conocer que el juicio de inconformidad presentado por PRI en contra la Alianza Juntos por Ti, con la intensión de tratar de anular la elección, será descartado.

Se atiende por formalidad, pero no puede generar reversa a la elección, el triunfo fue contundente, la ley es clara, y por lo tanto, hay la confianza de que el Consejo Electoral en Nayarit pueda dar validez a la elección y entregar constancia de mayoría a Jaime Cuevas Tello, candidato electo en las urnas.

Agregó que fue el suplente del candidato del Partido Revolucionario Institucional quien presentó un juicio de inconformidad alrededor de las 21:30 horas ante la Secretaría del Consejo Municipal Electoral, firmado por el representante.

Es un juicio que la ley establece en el caso de la etapa de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría. En este sentido, la ley dice que no se dará la constancia de ganador hasta que transcurran cuatro días contados a partir del cómputo, y el día de ayer se venció dicho plazo.

Explicó que en el documento de inconformidad presentado, prácticamente el promovente centra su agravio en que hay errores aritméticos en los cómputos de los votos, porque no hay coincidencia con las boletas recibidas de parte de INE, entregadas,  votadas, contadas y recontadas.

Sin embargo, es recurrente que en todas las elecciones del  país siempre falta una boleta en las casillas, porque el ciudadano se la llevó o contaron mal  e incluso puede haber errores de folio. Pero la ley dice que esos errores deben ser ante todo para que proceda algún  tipo de a nulidad, determinantes en el resultados de la elección.

Es decir, que nos permita considerar que el número de votos que obtuvieron primero y segundo lugar sean menores, en este caso existe determinancia; por ejemplo, el dato de la elección que se impugna, que es de presidente  municipal  y síndico, donde ganó por la Alianza Juntos por Ti,por la cantidad de 17 mil 963 votos, en cambio el segundo lugar, que es el PRI, obtuvo 13mil 747 votos, la diferencia es 4 mil 216 votos.

Por lo tanto, se cree que son mal infundados los agravios, son inoperantes y así serán declarados seguramente por el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit; por lo tanto, no existe ningún riesgo de anularse la elección, que es lo que persiguen.

El hecho de que la propia ley establezca hipótesis para que se establezcan causales, no quiere decir que sean de manera automática y tienen que reunirse ciertos requisitos para que proceda legalmente y en este caso, insistió, la más decisiva es la determinancia.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario