Importante atender recomendaciones de Protección Civil

**Inicia temporal de lluvias y huracanes

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El temporal de lluvias y huracanes genera tensión en muchos habitantes del municipio por no tener la cultura de prevención en materia de protección civil; ante esta situación, el director Marco Antonio Villegas Gómez, invitó a la población a estar atentos a la información oficial que emita dicha dependencia, para evitar confusiones y mal uso de redes sociales.

Aseguró que para enfrentar los pronósticos, cada año, al inicio de dicho temporal, las instancias como Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, emiten un pronóstico para cada temporada.

En este sentido, Protección Civil realiza previo al temporal de huracanes, una reunión informativa en donde se dan a conocer los pronósticos para esta temporada, y en ese sentido, se otorguen recomendaciones a toda la población para que exista la prevención ante el pronóstico de algún fenómeno natural.

Aclaró que se cuenta con un sistema de alerta temprano, que es un modelo que funciona a nivel nacional, y que es un sistema nacional que se basa  en el acercamiento y de esta forma se permite avisar y alertar a la población para que se puedan tomar las precauciones correspondientes.

En el caso de la zona turística que tiene una gran concentración de visitantes y trabajadores de la región, dijo que las empresas contribuyen a la prevención, a través de un reglamento que exige que cada hotel tenga lo que es un plan de contingencia, su programa interno de protección civil, con personal capacitado y con un mínimo de dos simulacros, y Protección Civil se encarga de supervisar que se cumplan con esos ordenamientos.

De igual forma, hay escuelas que solicitan capacitación para sus alumnos, desde preescolar hasta nivel profesional, como  CECYTEN, Conalep, UTBB y otros institutos que han mostrado interés por cambiar la cultura de la prevención mediante la capacitación.

Esto ha dado como resultados avances en la cultura de la prevención, aunque hace falta que todos los sectores hagamos un esfuerzo, ya que Protección Civil somos todos, y para cualquier información o reporte en caso de emergencia, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos, 3221133255 y 3221133256 con servicio las 24 horas del día.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario