Impedido “Juan Che” para participar en el proceso electoral

**Se presentó una queja ante el Consejo Municipal Electoral

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Flavio Torres Ramírez, empresario y administrador de empresas, haciendo uso de sus derechos ciudadanos, hizo entrega al Comité Municipal Electoral de Bahía de Banderas la documentación donde solicita que su petición sea elevada a queja ciudadana.

En el documento hace del conocimiento que el señor Juan José Becerra Fletes, “Juan Che”, está suspendido de sus derechos y prerrogativas políticas; lo anterior en virtud de que tiene un auto de formal prisión dictado por el juez primero de lo penal con residencia en Puerto Vallarta, Jalisco.

Por este proceso penal, cuyo expediente es el 115/2015-C, el ciudadano Juan José Becerra Fletes actualmente está suspendido de sus derechos y prerrogativas políticas, mediante el auto que se le dictó por el delito de fraude específico, expediente del cual se anexan copias certificadas del auto de formal prisión. Lo anterior para demostrar que el señor Juan José Becerra Fletes no puede participar en ningún proceso de elección popular para ocupar cargo de regidor, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Lo anterior con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Nayarit, así como del Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 38, dice lo siguiente: Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, y en su numeral II dice por estar sujeto a un proceso criminal, por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

La Constitución Política del Estado de Nayarit, en su artículo 109, dice lo siguiente: para ser presidente municipal, síndico o regidor del Ayuntamiento, se requiere lo siguiente, y en su numeral 5 dice lo siguiente: no estar suspendido de sus derechos políticos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su capítulo IV,  de lista nominal de electorales, y de su revisión en el artículo 198, en el apartado III .dice los siguiente: Los jueces que dicten resoluciones de decreto de suspensiones, o pérdida de derechos políticos, por la declaración de ausencia o prescripción de muerte algún ciudadano, así como la rehabilitación de los derechos políticos, de los ciudadanos de que se trate, deberán de notificarse al instituto dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición de la respectiva resolución.

Con el anterior fundamento legal solicitó que sean negado el registro al ciudadano Juan José Becerra Fletes para contender por el cargo de elección partidista de regidor de la cuarta demarcación de Mezcales y Valle Dorado, municipio de Bahía de Banderas, por el Partido Revolucionario Institucional PRI.

Lo anterior es por la decisión que tomó el Consejo Político del PRI de respaldar la candidatura de Juan José Becerra Fletes, a pesar de que actualmente se encuentra suspendido de sus derechos y prerrogativas políticas, ordenadas por el juez primero de lo penal de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Finalmente, hizo entrega de una copia certificada donde viene dictado el auto de formal prisión y se suspenden sus derechos, de forma clara. Tarea que asumió el señor Flavio por así convenir a sus intereses y considerar que es el interés de los ciudadanos no estar representados por alguien que no es correcto y no concuerda con la política pública de este país y mucho menos del estado de Nayarit.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario